Resguardan barcos en Puerto Morelos ante la llegada de “Beryl”
Puerto Morelos.- Ante el acercamiento y trayectoria del huracán “Beryl” a las costas de Quintana Roo, donde causará marejadas intensas que podrían dañar las embarcaciones, las autoridades municipales de Puerto Morelos y la Capitanía de Puerto recomendaron a pescadores y prestadores de servicios náuticos ponerlas a resguardo.
De acuerdo con un boletín, el secretario general del Ayuntamiento, José de Jesús Espinosa Payán, indicó que por instrucciones de la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz, se extreman precauciones con todos los sectores de la población y, en este caso, se trabaja con náuticos y pescadores para que lleven a zona segura sus embarcaciones.
Indicó que ya se trabajó con una retroexcavadora de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), en la playa de Cayuse, para limpiar la rampa. Posteriormente, se rellenaron los costados para dar firmeza a la playa para el ingreso de los vehículos y remolques con los que se sacan las lanchas.
Por medio de la Dirección General de Tránsito se brindó apoyo para liberar parte de la vialidad y facilitar las maniobras sin poner en riegos otros vehículos. Las embarcaciones, como es costumbre en estos casos, pueden trasladarse al campo de béisbol de la Unidad Deportiva Pescadores, donde también se puso a disposición otro vehículo para facilitar a pescadores y náuticos el traslado de sus naves.
El encargado de la política interna del municipio aclaró que las embarcaciones grandes se resguardan generalmente en la zona de Isla Mujeres, en una marina particular.
Por su parte, el director de Fomento Agropecuario y Pesquero, Manuel Góngora Sansores, indicó que los 47 integrantes de la Sociedad Cooperativa de Pescadores de Puerto Morelos y los 77 de la Sociedad Cooperativa de Prestadores de Servicios Turísticos están atentos a las indicaciones de la Capitanía de Puerto sobre el cierre y apertura del puerto, a fin de evitar riesgos y salir una vez que pase la contingencia.