Rescatan ochocolombianasen Tabasco
La Fiscalía de Tabasco informó que las ocho jóvenes de origen colombiano que habían sido reportadas como desaparecidas fueron localizadas este fin de semana en un hotel del municipio de Cárdenas y se encuentran en buen estado físico y de salud.
En un comunicado, la institución señaló que se obtuvo información sobre la posibilidad de que las mujeres estuvieran siendo trasladadas a la capital del estado, Villahermosa.
Las labores de investigación permitieron la localización de las mujeres en un hotel de paso de la ranchería Anacleto Canabal cuarta sección, sobre la carretera Villahermosa-Cárdenas, “lugar en el que fueron localizadas sanas y salvas”.
Personal de la Fiscalía comunicó a las ocho mujeres que eran buscadas por las autoridades y las trasladó a las instalaciones de la Vicefiscalía de Delitos de Alto Impacto, donde rindieron sus primeras declaraciones tras una valoración psicológica y médica, ordenada por la Fiscalía Especializada para el Combate de Trata de Personas.
“De las primeras declaraciones obtenidas de ellas y los datos recabados, de momento no se puede determinar que hubieran sido privadas de su libertad o estuvieran retenidas en contra de su voluntad”, señaló ayer la Fiscalía.
“Ellas mismas afirmaron tener documentos que avalarían su estancia en el país, por lo que de igual manera se dio vista a las autoridades migratorias”, puntualizó.
En un video
Una joven extranjera dio su versión de los hechos, afirmando que las grabaciones dadas a conocer en algunos medios de comunicación son falsas y que ellas llegaron a Villahermosa por voluntad propia, asegurando que tienen su documentación en regla.
«Hola, yo soy Mariana García Muñoz, me encuentro en la Fiscalía de Tabasco, yo me encuentro bien de salud, apenas me doy cuenta que nos estaban buscando por todo México, con esos videos que montaron», señaló.
Y aclara: «Nosotros estamos acá de voluntad, aclaro éramos 8 chicas, no 9. Y aquí en la Fiscalía de Tabasco, nos están tratando bien».
Afirmó que sus documentos migratorios los tienen en la casa donde se estaban quedando y que están en orden, pero en la grabación de 55 segundos no explican dónde es ese domicilio ni porque estaban incomunicadas.