Rescatan a tortuga laúd aparentemente propelada
Por Luis Roel Itzá > Quequi
Trabajadores de un hotel al sur de la isla rescataron una tortuga laúd, especie en peligro de extinción y que no es común en la zona; al quelonio le faltaba una aleta delantera, por lo que se presume pudo ser propelado por una embarcación o atacado por un depredador, tras ser valorado se le envió a Xcaret, en donde se le dará atención y posteriormente liberado.
La mañana de ayer, personal del hotel Aura, se percató de la presencia del joven quelonio en la playa donde fue empujado por las olas, al tener una lesión en su aleta delantera izquierda, por lo que fueron alertadas las autoridades municipales de la subdirección de Ecología.
Se desconoce qué fue lo que originó la lesión al quelonio que ya fue enviado de inmediato al parque Xcaret, en donde cuentan con un área para estas especies, a fin de darle tratamiento y posteriormente liberarlo.
Cabe destacar que este ejemplar no es común observarlo en la isla, es la tortuga más grande de todas, habita en todos los mares tropicales y subtropicales, además de ser la única representante de la familia Dermochelys. Su caparazón es liso y de color obscuro con crestas que se encuentran distribuidas a lo largo, la concha no está conformada por escudos óseos y se puede apreciar una suave curva que le da una apariencia semicilíndrica.