
Rescatan a dos menores; su madre los tenía haciendo ventas y deambulaban por la Quinta Avenida
Por Luis García
Quequi
Por presunto trabajo infantil se abrió un expediente la semana pasada para una madre de dos menores que andaban al parecer trabajando mientras deambulaban en la Quinta avenida.
Adriana Cazales, directora del DIF municipal, informó que es una familia originaria de un poblado en Chiapas y que la madre ha firmado ya un compromiso de que no se volverá a repetir este incidente.
«Nos pusieron a disposición dos menores esta semana que acaba de terminar, justamente por andar deambulando en la Quinta avenida, ellos nos afirman que no se encontraban trabajando, ya se le dio citatorio a la mamá, ya se le abrió un expediente, son personas de comunidades rurales del estado de Chiapas; la mamá acudió a la Procuraduría a firmar el compromiso de que no volverá a suceder».
Con el arranque de las vacaciones de fin de año, informó que también arrancaron los operativos en la famosa Quinta avenida para detectar casos de esta naturaleza y en este sentido señaló que el turista que les da dinero a los niños que están trabajando, al final termina más perjudicándolos que ayudándolos.
«Nuevamente reiterarles, no les compren, ayúdenlos, nosotros sabemos que cuando vemos a un niño que nos está pidiendo una venta el corazón se conmueve, pero no estamos ayudándolos, cuando nosotros compramos a un niño alimentamos un círculo vicioso en el que le estamos dando la responsabilidad al niño de llevar el sustento a sus casas, el niño no tiene que trabajar, tiene que jugar, que divertirse, es un descanso de escuela, de momentos familiares, de buscar otros medios de entretenimiento, pero sin duda trabajar no es el papel de los niños».
Informó que en las instalaciones de la Procuraduría de Protección el Menor tienen en resguardo alrededor de 27 menores, pero la mayoría de ellos relacionados por temas de violencia y asociados, esta temporada, al incremento de la ingesta de bebidas embriagantes.