Resaltan la importancia de patentar
Por Redacción
El registro de autores en todas las ramas del arte se tiene que fomentar, para proteger las obras y brindar tranquilidad a los autores, además de incrementar su patrimonio cultural y económico.
La periodista Lilia Arellano, junto con el analista político Alberto Pérez Blas platicaron con el doctor en arte Ricardo Camacho, Manuel Guerra, ex director general del Instituto Nacional del Derechos de Autor y Martín Michaus Romero, ex presidente de la Asociación Interamericana de Propiedad Intelectual.
Los especialistas destacaron la necesidad de proteger las obras antes de darlas a conocer, pues de otra manera, de inmediato se perdería la propiedad, con la solicitud de certificados o patentes de autoría.
No obstante, lamentaron que muchas veces los investigadores están más ocupados en publicar que en patentar, porque les interesa difundir su obra, sus descubrimientos.
Asimismo, indicaron que ante las disputas que existen por la posesión de obras, incluso, musicales, se pueden aportar varias pruebas en defensa, una es la del Instituto Nacional de Derechos de Autor, otra es contar con testigos de la composición de la obra, una más son las pruebas técnicas sobre el avance en la construcción de la obra en disputa, todas en conjunto pueden dar la presunción de la posesión, pero también se requiere de un testamento sobre la posesión de las obras.
Indicaron que es necesario que los intelectuales cuenten con asesoría jurídica para guardar sus obras, pues ya hay una ley que protege en esa materia. Dijeron que en el caso de las personas que lo desean se registra el nombre, el seudónimo, el nombre artístico, y el apodo, en las personas.