Resalta IMSS Quintana Roo importancia del uso del condón para evitar ETS y embarazos no planeados

En las unidades del IMSS, cualquier persona –derechohabiente o no– puede solicitar una dotación de condones de manera gratuita.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo hace un llamado a la población sobre la importancia del uso del condón como método de prevención para evitar embarazos no planeados y enfermedades de transmisión sexual (ETS), como el VIH y otras infecciones.

En el marco del día Internacional del condón (13 de febrero), el doctor Juan Carlos Vargas Alvarado, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 19 en Cancún, enfatizó que el uso del condón contribuye a la integridad familiar y al respeto en las relaciones de pareja. Además, destacó que se trata del método de barrera más accesible para toda la población, especialmente los jóvenes.

Según el doctor Vargas Alvarado ha habido una creciente aceptación del condón femenino, lo que representa un avance en la protección de las mujeres contra embarazos no planeados y ETS. Sin embargo, en el caso de los hombres, aunque el condón es accesible en unidades médicas del IMSS, aún persisten mitos sobre su uso.

“Uno de los mitos más frecuentes es que ‘no se siente lo mismo’, y cuando los pacientes nos dicen esto, les respondemos: ‘Efectivamente, no se siente lo mismo. No se siente lo mismo ser padre a una edad temprana o asumir una responsabilidad para la que no se está preparado’”, señaló el especialista.

El médico resaltó que la educación sexual en escuelas, desde la primaria, ha sido clave para desmentir creencias erróneas y fomentar la responsabilidad en la vida sexual de los jóvenes.

En las unidades del IMSS, cualquier persona –derechohabiente o no– puede solicitar una dotación de condones de manera gratuita. “Queremos que todos tengan acceso a métodos de protección sin barreras ni restricciones”, afirmó el doctor Vargas Alvarado.

El IMSS Quintana Roo reafirma su compromiso con la salud sexual y reproductiva de la población, promoviendo el uso del condón como una herramienta clave para una vida sexual segura, plena y responsable.

No hay comentarios