Repunta el turismo con la llegada de triatletas
Cozumel
Comienza a tener un repunte la ocupación hotelera de la isla con la llegada de los primeros atletas que estarán compitiendo en el Mundial de Triatlón ITU, quienes de inmediato se ponen a entrenar para acostumbrarse al clima caluroso de Cozumel. Autoridades municipales piden extremar precauciones a los conductores a fin de disminuir su velocidad cuando los vean entrenando en sus bicicletas. Aún no se logra llegar a un acuerdo entre los usuarios de la Marina que piden 1,200 pesos por día y representantes de organizadores que piden que se salgan sin remuneración.
Con la llegada de los primeros competidores, sus entrenadores y familiares que los acompañan, la ocupación hotelera comenzó a tener un ligero ascenso, alcanzado en la actualidad los 43 puntos porcentuales, tanto en los pertenecientes a la Asociación de Hoteles como los pequeños del centro, cifras que seguirán en aumento conforme se van acercando más las competencias.
Sobre la reunión que sostuvieron la tarde del martes, los usuarios de la Marina Fonatur que se verán afectados con el cierre temporal de la bocana, no se llegó a ningún acuerdo y será hasta hoy jueves que se vuelvan a reunir, pero ahora con los directivos del Mundial, para que les den una respuesta concreta a sus peticiones; en este caso piden la indemnización de 1,200 pesos por día que es lo que pagaran por combustible, mover a los turistas y pagar sueldo del capitán de la embarcación; sin embargo, los organizadores no quieren pagar un solo peso, asegurando que no tienen ganancias en esta competencia.
Por Luis Roel Itzá-Quequi
Fotos: Luis Roel Itzá-Quequi