Repudian a diputadas homófobas
CIUDAD DE MÉXICO
Por Agencias Quequi
Luego de que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), así como diversas organizaciones y usuarios de redes sociales, repudiaron la actitud de las legisladoras en San Lázaro por gritarle “puto” a su colega Mario Ariel Juárez, la diputadas quintanarroenses Arlet Mólgora Glover y Sara Latife Ruiz Chávez, serían echadas de las comisiones que manejan, la primera es responsable de la alerta de género y del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad y la segunda, además de haber sido secretaria de Educación durante el gobierno de Roberto Borge Angulo, participa en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.
Antes de ser legisladoras, ambas tuvieron una estrecha relación política con Roberto Borge. Mientras Sara Latife fue secretaria de Educación, Arlet Mólgora fue diputada local consentida de ese mismo político quintanarroense.
Las diputadas se burlaron cuando, desde tribuna, ario Ariel Juárez reclamó al ex gobernador priista, Eruviel Ávila, por haber desviado 3 mil 500 millones de pesos de la tesorería del Estado de México. Al parecer, para estas dos señoras es “puto y es llorón” quien denuncia los actos corruptos del adversario.
DISCRIMINACIÓN
Sorprendió a todos que ambas festejen un lenguaje homófobo y discriminatorio cuando tienen responsabilidades dentro de la Cámara baja que les obligarían, al menos, a guardar las formas.
¿Cómo puede velar por los derechos humanos una representante popular que señala como puto a un diputado cuando éste habla desde la tribuna? […]. Cuestionaron miles de usuarios en redes sociales.
Este episodio es muy grave, no solo por el discurso de odio que nutrió sus gritos, sino porque fue promovido en sesión plenaria dentro del Palacio de San Lázaro.
Arlet Mólgora Glover, ocupara la curul F-175 del Palacio de San Lázaro, y en el escaño E-140 se encuentra Sara Latife Ruiz Chávez.
Voz.- El grito de ‘eeeh, puto’ es expresión de desprecio, de rechazo y no es descripción ni expresión neutra; es una calificación negativa que estigmatiza. Conapred.
Pie de foto.- En primer plano y gritando como en un estadio de futbol, fue captada la exdiputada local Arlet Mólgora Glover.
SIN GUARDAR LAS FORMAS
Un grito surgido de los estadios pone en evidencia a diputadas de Quintana Roo.-
Por ser servidoras públicas, podrían ser sancionadas por el grito de “Eeeh… Puto”.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), establece el grito como discriminatorio.
Latife y Mólgora están obligadas a un estándar ético muy superior, en comparación del que se esperaría para un aficionado del futbol.
Ellas son desiguales entre los iguales a propósito de las responsabilidades que asumieron al jurar que defenderían la Carta Magna.
Estas dos diputadas habrían de ser expulsadas de las comisiones donde se desempeñan.