Reprueban a Peña por ‘gasolinazos’

 

 

Ciudadanos colocan manta en la Colosio, con consignas contra el presidente “traidor”.

 

Luego de la entrada en vigor del nuevo “gasolinazo” que se aplicó ayer 1 de septiembre, que ubicó a la magna de 13.96 a 13.98 pesos; la premium 14.81 pesos (se mantiene) y el diésel de 13.98 a 14.45 pesos, tres elementos de la Coordinadora de Padres en Defensa de la Nación colocaron una manta en el puente elevado frente a Plaza Las Américas, sobre la avenida Colosio, rechazando esta medida inflacionaria.

En la manta color negro con letras blancas se aprecia la leyenda: No más alza a la gasolina, en donde también tildaron al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de «cínico, corrupto y traidor». En ella también se aprecia la expresión: #México despierta ¡¡Ya Basta!!.

 

PEGA A RESTAURANTEROS

“Estos nuevos incrementos a la gasolina, el diésel y la electricidad, contribuirán a que la decadencia, que desde hace alrededor de seis años se observa en la operatividad del sector restaurantero local, a consecuencia del constante aumento de precio en diversos insumos, sea más pronunciada, pues en dicho lapso, el consumo promedio de los comensales ha descendido de 200 a 150 pesos, lo que ha orillado a la reducción de gastos que implican, entre otros, el empleo de equipos que funcionan a base de energía eléctrica, cuyo consumo mensual promedio de un restaurante de 20 mesas, es de 15 mil pesos”, señaló la empresaria restaurantera y ex presidenta de la Canirac-Cancún, Gabriela Delgado.

Al registrarse a partir de ayer, un alza del 0.14% en el costo del litro de gasolina Magna y en el caso del diesel fue de 3.36%, a razón de 14.45 pesos por litro, así como un incremento de la luz para los sectores industrial y comercial de 6.5 y 8.5%, con respecto al año pasado, la empresaria señaló que esta serie de incrementos, que se han vuelto muy constantes, han significado, además de las afectaciones en sus gastos de operación, un retroceso en el número y volúmenes de consumo de sus clientes.

Refirió que para el año 2010, el consumo mínimo promedio por persona era de 200 pesos, el cual se ha reducido a 14. 0 pesos para el presente año, lo que representa un considerable afectación, si se toma en cuenta que los precios en los alimentos y bebidas que ofrecen los restaurantes, no suben en proporción de las alzas que se dan durante el año.

“Siempre es más importante cuidar la preferencia del cliente, pues si subiésemos los precios cada que sube la gasolina, la electricidad y otros productos que constituyen nuestra materia prima, ya habríamos perdido por lo menos al 30% de nuestros clientes», indicó Gabriela Delgado, quien dijo que para compensar dichas pérdidas, ha sido necesario realizar recortes de personal y prescindir en el uso de ciertos aparatos que generan alto consumo de luz.

Por Heiby Morales/Raimon Rosado>Quequi

FOTO: Heiby Morales>Quequi

No hay comentarios