Reprimen a los akumaleños

Tulum

 

Agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado, en cumplimiento a una orden de aprehensión detuvieron como probable responsable de robo agravado a Manuel Jiménez, popularmente conocido como “El Pío”, y quien es un férreo defensor del camino que durante muchos años fue “ventana al mar”, pero que hoy está cerrado y en manos de empresarios de la Bahía de Akumal.

Al ciudadano con muchos años de arraigo en Akumal, lo acusan abogados del Centro Ecológico de Akumal (CEA) de un delito que tipificaron como robo agravado, y en la denuncia señalan que el 15 de junio de año 2015, Juan Jiménez, supuestamente destruyó unas cámaras de vigilancia y una a lona en medio de una manifestación de cientos de pobladores que exigían libre acceso a la playa.

La defensa de Manuel Jiménez, mejor conocido como “El Pío”, señalan que los abogados del CEA aportan como prueba insistiendo con el delito de robo, unas fotografías captadas alrededor de las 5:00 de la tarde, pero donde no se distingue la figura o presencia del hoy acusado participando en ese supuesto delito de robo agravado.

“Como prueba contundente de que el camino que el CEA reclama como suyo es de uso común, está la Escritura Pública 10338, del 11 de mayo del 2011, expedida por la Notaría Pública Número 13 de Playa del Carmen, predio de Laura Bush la cual establece que al noreste, como es correcto, su predio con superficie de 42850.38 metros, que originalmente eran 40 mil, colinda al noreste (aunque se menciona como norte) con el Camino de Acceso Akumal Playa, con longitud de 170.02 metros, como originalmente se estableció en el Periódico Oficial del Estado del 20 de enero de 1975, aunque el titular era su padre Pablo Bush”.

Los pobladores también revelan que de la misma Escritura Pública Número 10338, del 11 de mayo del 2011, de la misma Laura Bush, se desprende que en la Cláusula Cuarta certifica con contundencia total que: “Mediante oficio número DC/DTC/135, de fecha 23 de marzo del 2011, expedida por la Dirección de Catastro Municipal del Municipio de Tulum, se certifican las medidas y colindancias del inmueble descrito de acuerdo con el Deslinde Físico. “Norte (la misma medida 170.02 metros en línea quebrada con Camino de acceso a Akumal Playa más 8.38 metros con propiedad privada”, que es su más fiel interpretación, reconoce que el Camino es de uso público, aunque en la certificación del CEA aparece diferente.

A decir de otros pobladores el despojo del acceso al mar se perpetró y se legitimó el 11 de mayo de 2011 a través de una Notaría, misma que protocolizó la Escritura Pública Número 10338 a nombre de Laura Bush, cuya cláusula cuarta certifica que mediante oficio número DC/DTC/135, de fecha 23 de marzo del 2011, expedida por la Dirección de Catastro Municipal del municipio de Tulum, se certifican las medidas y colindancias del inmueble en mención, que es la ventana al mar.

Los pobladores con documentos siguen demostrando que el camino de acceso a la playa del cual ya se apoderó el Centro Ecológico Akumal (CEA), desde años atrás ha sido de  uso común y no privado, al mismo tiempo aseguran que la ilegal privatización de esta vía ocurrió entre el 23 y 29 de marzo de 2011, acto que dejó a la comunidad sin este camino, ubicado entre los desarrollos de Promotora Akumal Caribe, S.A. y del Club Akumal Caribe, S.A., (hoy Centro Ukana I Akumal, A.C., conocido como Centro Ecológico Akumal.

 

Defienden ‘ventana al mar’

 

Ayer algunos pobladores de Akumal describieron a Manuel Jiménez, como amante de la justicia y legalidad y es por lo que hasta hoy sigue con su incansable lucha para recuperar la “ventana al mar”, una férrea batalla que no solo le ha costado dinero y tiempo, sino que hoy es hasta la cárcel, privado de su libertad.

El férreo defensor del camino que durante más de 50 años fue “ventana al mar”, hoy en poder de los empresarios hoteleros, tras su detención la mañana de ayer en Akumal cuando se diría al módulo de su cooperativa fue presentado por la Fiscalía General de Justicia del Estado ante un juez de control en Playa del Carmen, que decretó de legal la detención y que en las próximas horas resolverá su situación jurídica.

Fuentes cercanas al hoy detenido manifestaron a este medio informativo que la defensa del presunto responsable solicitó la libertad bajo caución de Manuel Jiménez, a quien se le acusa de robo agravado, pero que en la denuncia está asentado que fue por dañar unas cámaras de vigilancia y una lona de las instalaciones del CEA.

Se informó que durante la declaración preparatoria que el imputado realizó ante el Juez de Control, la defensa pidió al juez fijar la fianza para sacar al presunto responsable y afrontar su proceso penal en libertad, pero que le fue negada dicha petición, motivo por el cual el detenido se encuentra privado de su libertad en la cárcel pública de Playa del Carmen.

(Por Francisco Canul > Quequi )

3