
Reprime edil a antorchistas en Bacalar
Bacalar.- Elementos de la Policía Municipal del décimo municipio trataron de desalojar a campesinos del Movimiento Antorcha Campesina que mantienen un plantón desde hace dos meses a las afueras del Palacio Municipal.
Poco más de cien campesinos se mantienen apostados ante los nulos acuerdos con el presidente municipal, Alexander Zetina Aguiluz, por resolver las necesidades en materia de obra social de los manifestantes.
La mañana de ayer, elementos de la Policía Municipal trataron de desalojar a los campesinos que se encontraban instalando una nueva carpa para cubrirse del sol, pero la situación no pasó a mayores; sin embargo, detuvieron a dos integrantes de este movimiento social.
Entre los jaloneos y la presencia de un mayor número de manifestantes, a los elementos policiacos, que viajaban en al menos tres patrullas, se les instruyó por la radio retirarse del lugar; no obstante, se llevaron detenido a quien los enfrentó inicialmente y lo pusieron a disposición del juez calificador.
Por el momento se mantiene la calma en el lugar, así como los constantes rondines de los policías; los antorchistas insisten en su plantón, hasta que sus demandas sociales sean atendidas y resueltas. Asimismo, sus solicitudes y reclamos de apoyo a través de los programas sociales de los tres niveles de Gobierno.
La razón del plantón es que las autoridades municipales no respetan el derecho de libre organización, se excluye de manera irregular a integrantes de Antorcha Campesina de las listas de siniestro, no se dota de un terreno para 40 familias que no tienen un lugar dónde edificar su casa y no resuelve demandas en materia de obra social para más de 50 comunidades.
(Por Mayra Cervera)