Reportan más de 11 mil muertos

Por Agencias

 

En el último mes desde el inicio del conflicto entre Israel y las milicias islamistas lideradas por Hamás, la región ha sido testigo de un devastador saldo de víctimas. Más de 11 mil personas han perdido la vida, entre israelíes y palestinos, y se han registrado más de 25 mil 400 heridos en la asediada Franja de Gaza desde el 7 de octubre.

 

La gran mayoría de los fallecidos en Gaza son mujeres, niños y ancianos, representando más del 70% de las víctimas, según datos del Ministerio de Sanidad controlado por Hamas. En Israel, el ataque de Hamas el 7 de octubre resultó en mil 400 muertos.

 

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha rechazado cualquier tregua temporal sin la liberación de rehenes y ha adelantado la intención de Israel de asumir la «responsabilidad general de la seguridad» de Gaza indefinidamente una vez que termine el conflicto.

 

El Ejército israelí ha anunciado la muerte de un supuesto comandante de Hamás y ha continuado encontrando armamento de este grupo en instalaciones civiles. Las brigadas al-Qassam, el brazo armado de Hamás, han declarado la destrucción de tanques israelíes en combates en el norte de la Ciudad de Gaza.

 

 

Mientras tanto, se han abierto corredores seguros para la evacuación de civiles en la Franja de Gaza, y el cruce fronterizo de Rafah entre Egipto y Gaza se ha reabierto para permitir la salida de extranjeros, mediado por Qatar y Estados Unidos.

 

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, ha pedido un alto el fuego humanitario inmediato y ha calificado la situación en Gaza como una «pesadilla». Washington se opone a un alto al fuego, pero propone «pausas humanitarias» y trabaja para llevar más ayuda a Gaza.

 

Además de los bombardeos, Gaza se encuentra bajo asedio completo desde el 9 de octubre, privando a sus habitantes de recursos básicos como agua, electricidad y alimentos.

No hay comentarios