Replicarían idea del Musa
Jaime González Cano participará en un encuentro internacional a realizarse en Australia.
Luego de los buenos resultados y el objetivo cumplido en el Museo Subacúatico de Arte (MUSA), ahora existen posibilidades para que este proyecto sea replicado en otras partes del mundo.
La devastacion de grandes extensiones de coral, ha obligado a los ambientalistas a recurrir a estas alternativas que además de ser un atractivo más para cientos de turistas, también vuelven a dar vida marina a cientos de especies, algunas incluive en peligro de extinción.
Los paises interesados en replicar este proyecto, deberan de exponer ínteres en un evento coordinado por el departamento de Relaciones Exteriores y de Comercio de Australia, que invitó a 20 manejadores de Áreas Naturales Protegidas de los mares del Pacífico y el Caribe.
Jaime González Cano, director del parque marino de la Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, explicó que los especialistas de Quintana Roo son los únicos invitados por México, al parecer porque es muy conocido el museo entre los manejadores e investigadores australianos, aunque reconoce que en un principio fue un proyecto muy criticado.
Dijo que ahora otros países están interesados en conocer la técnica y saber más sobre las experiencias que han tenido y como se puede internacionalizar de acuerdo con la gobernanza efectiva y equitativa del uso de los recursos naturales.
González Cano dijo que a lo largo de los últimos 20 años, se han desarrollado varios proyectos con resultados muy buenos, un ejemplo claro es Musa, que se hizo a través de subsidios de los proyectos de desarrollo sustentable de un proyecto comunitario de conservación.
El director de Musa dijo que hay diferentes partes del mundo que han mostrado inquietud, como es una delegación de Sudáfrica y el de Austalia además de interés por parte de Brasil, República Dominicana, Estados Unidos, son otros países que han tenido contacto
Finalmente dijo que en Colombia se hizo un intento de réplica que fue un fracaso al no tomar las sugerencias que les proporcionaron.
Destacó que algunos casos que países que lo han intentado, desisten ante los requisitos que se requieren cubir y porque creen que solo se trata de un atractivo más.
Por Carlos Gasca/Blanca Silva > Quequi
Foto: Carlos Gasca > Quequi