Repetirán elecciones en Austria, por error
Madrid. Los austriacos vuelven a estar sin presidente. El Tribunal Constitucional anuló ayer por irregularidades en el recuento la segunda ronda de las elecciones presidenciales del 22 de mayo, en la que el candidato de la ultraderecha, Norbert Hofer (49.7% de los votos), perdió por la mínima frente al aspirante verde, Alexander van der Bellen (50.3%).
La decisión refuerza al partido antinmigración y euroescéptico FPÖ, que impugnó el reñido resultado, y deja en evidencia al Gobierno austriaco, responsable de controlar un proceso que ha dejado al descubierto fallos suficientes para tumbar los comicios.
“Las elecciones no son un juego”, sentenció el presidente del tribunal, Gerhart Holziger, tras anunciar un fallo inédito del que no se deduce una intención de manipular el resultado, pero sí incumplimientos claros de la normativa electoral, con recuentos en ausencia de los responsables de las mesas electorales y apertura de sobres del voto por correo antes de tiempo. La invalidación de los comicios “no convierte a nadie en vencedor o perdedor”, sino que debe fortalecer “la confianza” en la democracia, enfatizó Holziger.
El FPÖ, sin embargo, se apunta una importante victoria política, con una segunda oportunidad de situar a uno de los suyos en la jefatura del Estado por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, y ve reforzada su estrategia de cuestionar el funcionamiento de las instituciones y su control por parte de los dos grandes partidos que gobiernan desde hace décadas el país (socialdemócratas y democristianos).
Por Agencias-Quequi
Foto: Agencias-Quequi