Reparaciones por el Tren Maya para 2025

Prepara el gobierno federal resarcimientos a las carreteras afectadas por la obra ferroviaria.

Jared García
Chetumal

El gobierno federal confirmó que los trabajos de reparación de las carreteras dañadas por la construcción del Tren Maya en el estado se llevarán a cabo en el primer trimestre de 2025.


Durante la última semana de septiembre pasado, se reanudó, de manera parcial, la circulación vehicular en los puentes ubicados cerca de la comunidad de Huay-Pix, en la carretera federal Chetumal-Bacalar.


El viaducto Érick Paolo Martínez se encuentra en dos puntos de la carretera Chetumal-Bacalar y consta de dos puentes vehiculares. El primero está a escasos 100 metros de las instalaciones del C-4, en las cercanías de la localidad de Huay-Pix, mientras que el segundo se localiza en el kilómetro 19, cerca de la comunidad de Xul-Ha.


Asimismo, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT), confirmó que en el primer trimestre de 2025 se realizarán trabajos de rehabilitación de la carpeta asfáltica de la carretera federal 307 Chetumal-Cancún, en las zonas afectadas por la construcción del Tren Maya.


En este sentido, el titular de la dependencia estatal, Bernardo Cueto Riestra, mencionó que, hace unos días, el gobierno federal anunció una inversión promedio de cuatro mil millones de pesos exclusivamente para la reparación de las carreteras deterioradas debido a la construcción del Tren Maya. Esto permitirá contar con vialidades más seguras y en óptimas condiciones.


Lo anterior demuestra el compromiso de la actual administración federal por atender las necesidades en materia de infraestructura vial, especialmente en esta carretera, que es una de las más transitadas del estado y conecta Chetumal con el resto de los municipios. Es vital que esté en buenas condiciones, sobre todo en el tramo que comprende de Chetumal a Tulum.


“Es un compromiso que ha hecho la Federación para reparar las afectaciones que ha tenido la carretera con la construcción del Tren Maya. Hemos gestionado diversas reuniones y se están llevando a cabo para paliar estas afectaciones. Al finalizar la obra del Tren, se podrá mejorar las condiciones de la carretera federal», reiteró Cueto Riestra.


Asimismo, pidió a los automovilistas que tengan paciencia, ya que la situación impacta tanto a los habitantes como al turismo que utiliza esta vía. La circulación por esta carretera representa un impacto positivo en la economía del sector empresarial de la zona sur, ya que garantiza el suministro de productos, incluyendo los de la canasta básica como huevo, leche, carnes, aceite, verduras y frutas, para satisfacer la demanda de los hogares chetumaleños y de los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y Tulum.


Además, la carretera recibe diariamente visitas de negocios de otros municipios, de distintas entidades del país e incluso del extranjero, como Belice. Esta vía también conecta con los distintos centros turísticos de la zona sur, a donde acuden familias y visitantes, principalmente los fines de semana, ubicados en Calderitas, la capital del estado, Huay-Pix, Xul-Ha, Bacalar, Mahahual y los sitios ecoturísticos de la ribera del río Hondo.

No hay comentarios

Deja una respuesta