Reordenarán el transporte; acotarán recorrido de mil 100 unidades en BJ; serán alimentadoras de rutas
Por Blanca Silva
Quequi
De cara al 2023, el Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo) trabaja en un proyecto de transporte público para alrededor de mil 100 urvans con concesión estatal y municipal que circulan en el municipio de Benito Juárez, que acotaría su recorrido fuera de las avenidas principales, dejándolas como alimentadoras de las rutas principales del transporte urbano.
El director del Imoveqroo, Rodrigo Alcázar Urrutia, explicó que no se trata de sacar a nadie sino de reducir el número de unidades y que migren a un nuevo sistema, para lo cual hay que buscar los mecanismos para que puedan seguir participando en el nuevo esquema de movilidad, que ordenaría y cambiaría su modalidad de trabajo.
Detalló que, actualmente se tienen registradas 800 combis con concesión estatal y 300 municipales, las cuales operan de manera legal, pero con desorden, lo cual se busca resolver con una visión a largo plazo, pues generar un proyecto de transporte público es tardado al tener que pensar en los próximos 25 años, para lo cual se busca sentar las bases en esta administración estatal y lograr avances significativos.
En este marco, dejó en claro también que la operación de Uber sigue siendo ilegal, en tanto no se resuelva de fondo el amparo interpuesto contra el gobierno estatal y el Congreso del Estado, pues la plataforma argumenta que se trata de un servicio privado y la Ley de Movilidad lo cataloga como público.
Sin embargo, aclaró que en caso de ser catalogado como privado deberá contar con permisos para operar en lugar de concesión como el servicio público, ya que de lo contrario seguirán en la ilegalidad como hasta ahora, pues la plataforma no ha querido apegarse a la reglamentación vigente.
Abundó que en caso de que se les conceda el amparo, el Congreso del Estado deberá hacer la reforma para cambiar el servicio de público a privado y le informará al gobierno estatal para que el Imoveqroo aplique la modificación en la legislación vigente, pues el amparo que argumentan tener los remite a la ley anterior, que no contaba con reglas de operación y sin ellas tampoco pueden operar.
Por ello, puntualizó que en caso de ser sorprendidos por los inspectores del Imoveqroo serían detenidos, negando que haya una persecución en su contra, pues en lo que va de la actual administración estatal sólo se ha detenido a una o dos unidades.