Rosa Pérez fue forzada a dejar el cargo por ser mujer. Foto: Zócalo | Agencias

Renuncian a alcaldesa por ser mujer

Ciudad de México.- El Tribunal Electoral federal ordenó la reincorporación de Rosa Pérez como alcaldesa de Chenalhó, Chiapas.

Electa el 19 de julio de 2015 con 8 mil 332 votos a favor, Pérez fue forzada, con arreglo a los usos y costumbres de la comunidad, a renunciar por ser mujer, con vejaciones y amenazas de muerte de por medio, el pasado 25 de mayo.

Elaborado por el presidente del Trife, magistrado Constancio Carrasco, el proyecto fue aprobado por unanimidad.

“Se considera que las pruebas aportadas por la actora (Rosa Pérez), las cuales no fueron objetadas por algunas de las partes, revelan que los hechos ocurridos el 25 de mayo del año en curso, resultaron determinantes para que se viera forzada a firmar el escrito de renuncia al cargo de presidenta municipal y, por la forma en que ocurrieron, no tienen justificación constitucional ni legal”, planteó Carrasco.

“En consecuencia”, agregó, “la referida renuncia resulta ineficaz y no puede producir efecto jurídico alguno”.

El proyecto vincula a las autoridades estatales “para que generen las condiciones de seguridad, a efecto de que la presidenta municipal, así como el propio Cabildo, puedan ejercer el cargo en un ambiente de tranquilidad en el municipio de San Pedro Chenalhó, Chiapas”.

EN RIESGO

En la sentencia se ordenó al gobernador Manuel Velasco y a las autoridades del estado garantizar la protección e integridad de Pérez, su familia y colaboradores más cercanos, ante el riesgo que enfrenta su seguridad física.

(Periódico Zócalo)

No hay comentarios