Renovarán los buques recolectores de sargazo; solicitó la Semar dinero a la hacienda para nuevas
Por Jared García
Al cumplir con su periodo de utilidad, la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) reemplazará los buques sargaceros con nuevas embarcaciones para atener la temporada 2024.
Como parte de la Estrategia Nacional para combatir la macro alga en las costas del Caribe Mexicano, la Semar dispuso de embarcaciones recolectoras para realizar esa labor en las aguas de Quintana Roo.
Los buques, de 15 metros de largo y 5.4 metros de ancho están equipados con una grúa de cinco toneladas. Así como con bandas transportadoras, similares a las que usan los aeropuertos para mover equipaje y sistema de lavado. Sin embargo, al cumplir su periodo de utilidad, la Semar pretende sustituirlas con nuevas embarcaciones, equipadas con más tecnología.
Para ello, solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), 14 millones de pesos para adquirir 13 nuevas embarcaciones y renovar las obsoletas, pues en la temporada de sargazo 2023, recién concluida, operaron por debajo de su capacidad total. Cuando estaban previstas para realizar cuatro recorridos de dos horas para recolectar un promedio de 80 toneladas por día.
Es decir, aproximadamente 560 toneladas a la semana y dos mil 240 toneladas al mes.