Renovarán el convenio

Canirac Quintana Roo sumará 300 cámaras más conectadas al C5 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Por Blanca Silva > Quequi
La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Cancún, reforzará el convenio con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General del Estado (FGE) para el tema de la extorsión, con lo cual sumará 300 cámaras más conectadas al C5.


El presidente de la Canirac Quintana Roo y Cancún, Julio Villarreal Zapata, indicó que de esta manera el sector espera cerrar el año con 500 cámaras vinculadas al C5, que sumadas a las de otras agrupaciones empresariales sumarían más de dos mil.


Resaltó que son 500 ojos o 500 razones menos por las cuales no van a delinquir, ya que la disuasión lo dice todo, además de que como ciudadanos y empresarios también deben tener precauciones para su seguridad, ya que es tarea de todos aunque la obligación sea del estado.


Este ejercicio busca replicar el programa de la Ciudad de México para disuadir la extorsión y el cobro de derecho de piso, para lo cual se extenderá el convenio de Cancún a Playa del Carmen, Cozumel y Puerto Morelos, pues en este destino se han sumado también la Asociación de Plazas Comerciales y Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQR).


De esta manera, se prevé que el número de cámaras conectadas al C5 supere las dos mil, considerando también al Centro Empresarial (Coparmex) Quintana Roo, hospitales, escuelas y la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local.


Cuestionado en torno al reciente hecho registrado en la taquería Pastor de Sabores, es un caso que involucra a negocios considerados irregulares de alguna manera y tienen algunas situaciones medio controversiales, por lo cual el sector ha sido prudente en sus declaraciones, ya que hay una investigación de por medio que no quieren entorpecer.


En este sentido, afirmó que dentro del medio no han tenido mayores consecuencias por el tema de la extorsión, pues están más enfocados en los pequeños negocios, por lo cual la Canirac invitó a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local que arropa a esos negocios, a unirse a la estrategia de seguridad que lleva a cabo a nivel estatal y municipal.


Reiteró que en el tema de la extorsión todos tienen que trabajar juntos para disuadirlo y prevenirlo no sólo contenerlo, pues la prevención lo dice todo y la FGE ha logrado detener a más de 27 bandas de extorsionadores de pequeños comercios.


Además, el sector espera que la aprobación de que el delito de extorsión se persiga de oficio será una herramienta para que la FGE pueda erradicar ese mal.


Sin embargo, afirmó que en el caso de la Canirac no tienen registros de agremiados afectados por ese tema, además de que reveló que hay casos que aprovechan el tema para irse de Cancún dejando tras de sí importantes adeudos con proveedores, como fue el caso de la pizzería Perro Negro.


Puntualizó que en ese tipo de temas hay que ser muy precavidos, porque hay empresarios buenos y malos, por lo que lo más importante es tener todas sus licencias al día, no vender alcohol adulterado, “no permitir que se vendan cosas raras dentro de los establecimientos” y tratar de coadyuvar con la seguridad.

No hay comentarios