Remueven a guardias de nosocomio
No aplicaron correctamente el protocolo de emergencia en el Jesús Kumate Rodríguez.
Cancún
Por Blanca Silva
El secretario estatal de Salud, Flavio Carlos Rosado, informó que se solicitó a la empresa de seguridad privada que tiene a su cargo la vigilancia del Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez”, la remoción de los guardias que tuvieron a su cargo el ingreso de las estudiantes intoxicadas en una secundaria, por aplicar de manera incorrecta el protocolo a seguir en este tipo de casos.
Tras señalar que una de las estudiantes ya fue dada de alta y la otra se encuentra estable, indicó que también se solicitó a la empresa que tiene a su cargo la seguridad del nosocomio, que en adelante se aplique de manera correcta el protocolo para este tipo de situaciones, a la par de lo cual se investiga la actuación del personal de la institución que estaba al momento de los hechos.
Además, indicó que se trabajará con el sector educativo de manera preventiva y correctiva en caso necesario, aunque hasta ahora se desconoce cuáles son las sustancias que ingirieron las estudiantes de la secundaria “José Martí”, pues se enfocaron en la atención médica.
Aseguró que personalmente ha seguido el proceso de atención al pie de la letra de la mano del director del nosocomio y su equipo del sector salud, ya que se requiere de protocolos específicos por tratarse de un tema muy sensible al ser menores de edad, por lo que en cualquier momento la segunda paciente será dada de alta.
Insistió en que la prioridad cuando llega un paciente es salvarle la vida, independientemente de la circunstancia por la que llegue, a lo cual se avocó el personal del hospital, pero en su momento el tema será puesto en la agenda de trabajo con el sector educativo para cerrar filas e implementar acciones preventivas o correctivas y no tropezar con la misma piedra.
Sin embargo, indicó que, como parte del autoanálisis de la dependencia, se pidió a la empresa de seguridad privada remover a los elementos y cumplir los protocolos, aunque ello no obstaculizó el proceso de atención médica.
En este contexto, informó que en breve se reunirá con la nueva secretaria estatal de Educación, Elda Xix, para trabajar de la mano en acciones conjuntas para ambos sectores, dentro de lo cual se trabajará también en lo dispuesto por el gobierno federal en materia de alimentos chatarra y mejorar la alimentación de los menores.