Reiteran en el sector hotelero rechazo al PDU
Por Blanca Silva
El sector hotelero rechazó el Programa de Desarrollo Urbano (PDU), que pretende sobredensificar la Zona Hotelera de Cancún con la construcción de mil 600 viviendas y 300 locales comerciales en el polígono del campo de golf Pok Ta Pok, por lo que advierten que recurrirán a la justicia para evitarlo; incluso amparándose para no ser el retenedor del Derecho de Saneamiento Ambiental (DSA).
Luego de hacer pública la carta enviada al presidente Andrés Manuel López Obrador, la gobernadora Mara Lezama y la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta de la Peña, para rechazar la imposición del proyecto en el PDU, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPM&IM), Jesús Almaguer Salazar, dejó claro el rechazo del sector a esta iniciativa.
Sentenció que la ejecución del desarrollo inmobiliario provocará problemas de saturación de servicios públicos y la vialidad en la Zona Hotelera, por lo cual exhortan a las autoridades a frenar el PDU “aprobado en lo oscurito” por la administración municipal en el pasado, el cual pondrá también en jaque el DSA al cargarlos con obras que van a provocar un desaseo en el destino y conflictos ambientales en la zona turística.
Por ello, anunció que van con todo para frenar el proyecto, para lo cual recurrirán a despachos legales y amparos para evitar ser los retenedores del DSA, pues nunca fueron consultados para la ejecución del desarrollo ni han recibido un argumento sólido sustentado de parte de quién lo propone, tras reunirse con autoridades municipales, vecinos y hoteleros, quienes alegan desconocer el proyecto.
En las cartas, la AHCPM&IM expresa públicamente su rechazo de perseverar en la imposición del PDU, luego de que la presidenta municipal Ana Patricia Peralta de la Peña anunciara que el Ayuntamiento de Benito Juárez se amparará contra la resolución, tras alegar que desconocía el proyecto.
Lo anterior, dijo, los llevó a cuestionarse el cobro del DSA, que buscarían dejar de retener y ser objeto de cobro por dicha obra, ya que es “incongruente, ridículo, molesto e insultante”, ante la preocupación que representa el tema de Pok Ta Pok y la saturación de la Zona Hotelera de Cancún, más allá de ese proyecto.
Sigue vigente, afirma Ana Paty Peralta
Por Pablo Vázquez
El Programa de Desarrollo Urbano (PDU) de Cancún 2022 continúa vigente y no representa alguna afectación para los proyectos en actual ejecución en este destino turístico, confirmó la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta.
«El PDU actual está vigente y nosotros estaremos emitiendo los recursos necesarios para seguir con el procedimiento. Fue un PDU que se trabajó, poco antes de que yo tomara cargo como presidenta municipal, pero que se trabajó en la normatividad que tenía que ser y nosotros estaremos haciendo lo correspondiente por la vía legal», mencionó la alcaldesa al asistir al aniversario 15 de Tulum.
Sobre las supuestas construcciones que están avaladas en el PDU, según la Asociación de hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Ana Paty Peralta mencionó que dichos proyectos no se han presentado y tampoco tienen licencia de construcción.
«Realmente hay polígonos de actuación donde ya se puede desarrollar en esas zonas, pero ni siquiera se han presentado ante Desarrollo Urbano los proyectos para que se pudiera llegar a dar estas licencias de construcción», precisó.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Benito Juárez emitió un comunicado donde precisa que la ejecución de obras autorizadas en el PDU 2022 no son afectadas.
«Los proyectos y desarrollos que se encuentran en ejecución autorizados con base en este documento legal, no son afectados por la resolución de un juzgado federal relacionada con la suspensión de amparo», se publicó en el comunicado.