
Rehúsan pagar las utilidades; recaban firmas contra 6 hoteles que se declararon en cero, cuando hubo buena ocupación
Por Luis García
Quequi
Fueron seis hoteles los que presentaron su carátula fiscal en ceros para con ello no pagar utilidades a sus cuadrillas laborales.
Por este motivo los trabajadores se han inconformado, pues no se explican a qué se debe si hay tanta bonanza en el sector hotelero, para que no obtuvieran esta prestación.
Debido a lo anterior están recabando firmas para presentarlas como recurso de queja ante la Secretaría de Hacienda y que se haga la revisión correspondiente a cada uno de estos seis centros de hospedaje.
Así lo informó el delegado sindical de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Playa del Carmen, Uri Carmona Islas, quién comentó que aún hay mesas de negociación con estas empresas, para que si no pagaron las utilidades, sí paguen un bono compensatorio a sus trabajadores.
«Hay empresas que presentaron carátulas fiscales en ceros y ahí es donde hay una gran inconformidad de parte de los trabajadores porque con buenas ocupaciones y buenas tarifas no te explicas porqué aparece una carátula fiscal en ceros».
Dijo que este es un viejo recurso por parte del empresariado que elude su responsabilidad para con sus trabajadores, «se sigue dando el mismo método que anteriormente se daba ahorita se supone que ya los trabajadores por ley deben de estar en la empresa propietaria, así es que prácticamente es muy difícil que no haya».
Y es que la molestia es doble, porque como se sabe, hay un déficit de personal hotelero que se viene arrastrando ya aproximadamente hace dos años y por ello los trabajadores que sí están laborando deben incluso duplicar jornadas laborales o laborar horas extras y también sacrifican sus días de descanso, «por los trabajadores han generado su riqueza».