Rehabilitación en San Felipe
Pedirá el Comité Pueblo Mágico de Bacalar al INAH reparaciones en el Fuerte afectado por lluvias.
Jared García
Chetumal
El Comité Pueblo Mágico de Bacalar solicitará al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) la rehabilitación de la barda perimetral del Fuerte de San Felipe de Bacalar, que ha sido dañada por las lluvias.
En junio pasado, se registró el derrumbe de una parte de la barda perimetral del Fuerte de Bacalar debido a las intensas lluvias. Esta barda colinda con el parque central Remigio Ramírez de la cabecera municipal.
Además, el anfiteatro, que forma parte de la misma estructura, también está a punto de colapsar.
Ante esta situación, el presidente coordinador del Comité Pueblo Mágico de Bacalar, Nicanor Piña Ugalde, hizo un llamado al INAH para que atienda de manera inmediata esta problemática.
Señaló que es necesario que el organismo federal lleve a cabo los trabajos necesarios para rehabilitar esta estructura, pues esta legendaria fortificación, hoy convertida en museo, representa uno de los sitios emblemáticos del municipio que es visitado por miles de turistas al año.
Esto también representa un riesgo, ya que actualmente solo se ha colocado una cinta para evitar que los paseantes no se acerquen.
El Fuerte de San Felipe, construido en el siglo XVII, es un ícono de Bacalar. Su función original era proteger la ciudad de ataques piratas. A lo largo de los años, ha sido restaurado y se ha convertido en un museo que refleja la rica historia de la región.