Regresan áreas de fumadores; cerca de mil 500 restaurantes serán beneficiados

Por Blanca silva

El amparo otorgado contra el Decreto que reforma el Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco beneficiará a mil 500 restaurantes de Quintana Roo, de los cuales alrededor de 500 se ubica en Cancún, los cuales podrán reactivar sus áreas de fumadores, cuya eliminación provocó una caída importante en sus ventas.

Así lo dio a conocer el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Quintana Roo, Julio Villarreal Zapata, quien enfatizó que la suspensión definitiva aplica sólo a los más de 600 mil afiliados a nivel nacional.

Destacó que el amparo definitivo otorgado el pasado 13 de julio a la Canirac nacional por parte del Décimo Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, es una gran noticia para la industria restaurantera el echar abajo el decreto que entró en vigor el 15 de enero pasado.

Para ello, indicó que los restaurantes deberán mostrar su afiliación a la Canirac, contar con licencia de funcionamiento vigente y cumplir con lo establecido en la Ley General para el Control de Tabaco, vigente hasta febrero de 2022.

Los interesados deberán el proceso a través del micrositio hospedado en la página de internet de la Canirac nacional y obtener la copia de la sentencia en la que se otorga la suspensión definitiva, así como la acreditación de la afiliación.

Recordó que entre los argumentos presentados por la Cámara al interponer el amparo estuvieron el permitir a los afiliados la prestación de los servicios para el consumo de alimentos, bebidas y entretenimiento en las zonas habilitadas y exclusivas para fumar, conforme a las disposiciones previas en la ley y previas a la entrada en vigor del Reglamento.

En este sentido, destacó que la industria restaurantera ya cumplía con normas que resguardan el derecho de protección a la salud de los no fumadores y a un ambiente sano libre de humo, al mismo tiempo que respetaba el derecho al libre desarrollo de la personalidad de las personas fumadoras.

Acotó que como sector están contentos porque prevaleció el estado de derecho y se hicieron valer sus argumentos conforme a la Constitución, lo cual representa un avance para la industria restaurantera, pues la norma generaba una serie de restricciones y prohibiciones en el sector al limitar el ejercicio de otros derechos humanos, como el que se obligue a discriminar y a negar el servicio a clientes.

No hay comentarios