Regresa el ‘Golden Boy’
Por Alberto Salazar Quequi
Oscar de la Hoya, ex campeón del mundo en varias divisiones, anunció en una breve declaración que regresará a los cuadriláteros el sábado 3 de julio. De la Hoya reveló la fecha, pero dejó pendiente el nombre del rival y la sede del combate, que posiblemente se darían a conocer durante el transcurso del día de hoy.
El “Golden Boy” realizó el anuncio en Las Vegas, durante la conferencia de prensa en la que se presentaba el combate entre el youtuber Jake Paul y el peleador de artes marciales Ben Askren, el próximo 17 de abril.
De la Hoya, presidente de la promotora “Golden Boy Promotions”, hace 12 años que no combate. Su última pelea fue el 6 de diciembre del 2008, cuando se retiró en el octavo asalto ante la amplia superioridad del filipino Manny Pacquiao, en pelea que se disputaba el MGM Grand de Las Vegas.
Justamente Pacquiao, de 42 años de edad, fue uno de los primeros que se expresó ante el anuncio de De la Hoya. El actual presidente del Partido Democrático filipino “Poder Popular” y senador, se burló de su adversario al publicar en su cuenta de Twitter un video en el que se lo ve dándole una paliza en aquel combate del 2008. Un claro desafío.
Aunque muchos imaginaron que ese desafío podría tratarse de una reedición de aquel duelo, parece poco probable. Pacquiao sigue en actividad y actualmente es supercampeón de peso Welter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).
Oscar de la Hoya ha hecho historia en el boxeo, ostentó seis cinturones. En su currículum destacan sus títulos de campeón de peso Superpluma de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) por dos veces consecutivas, campeón Ligero de la OMB, campeón de peso Ligero por la Federación Internacional de Boxeo (FIB), campeón de peso Superligero de la FIB, y campeón absoluto de peso Welter por el Consejo Mundial de Boxeo (WBC, por sus siglas en inglés).
La lista de conquistas se complementa con su trofeo de más valor deportivo y simbólico: La medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.