Regresa alga por surada
PLAYA DEL CARMEN
La limpieza que los “nortes” habían hecho en la costa de Playa del Carmen, desde hace algo más que un mes, llevándose el sargazo hacia otros lugares, lejos, ahora los vientos del sur o “surada”, como se le conoce, han devuelto esta alga marina a las playas de este destino turístico.
Lo ha regresado y con más intensidad, principalmente en la zona entre muelles, de El Recodo y hasta la playa Piñatas o Fundadores, donde el panorama es desolador: nuevamente esta alga marina enturbia y oscurece la orilla del Mar Caribe, en esta zona, ya huele a sargazo descompuesto por los aires y nuevamente el personal de limpieza no se da sencillamente abasto.
Este recale que comenzó hace unos días, explicó la terapeuta de un club de playa, Michele González, de inmediato ha hecho mella en su ocupación, que es una afectación que va en cadena, golpeando a prácticamente todos los trabajadores de los servicios turísticos y náuticos.
“Nos afecta bastante, porque no tenemos gente y por ello no tenemos trabajo, ahora con la llegada del sargazo, la gente viene y trata de limpiar las playas, pero es demasiado”.
Los turisteros que ya habían ganado un 30% en sus actividades, ahora se encuentran otra vez al 40%, en vísperas de la Semana Santa, que esperan no se pierda por esta alga marina.
De acuerdo incluso con lo que han visto en redes sociales, donde hay otros países que ya implementaron con éxito la recolección con barcazas industriales en altamar, los trabajadores no se explican el motivo por el cual, después de tres años de constante recale, siendo el dos mil quince el más crítico, no se ha implementado un proyecto similar, dado el gran recurso que en divisas generan las playas de la Riviera Maya, a los tres niveles de gobierno.
“Las autoridades deberían hacer limpieza en el mar, porque ya son muchos años y cada día la situación va a estar más fuerte, en cuestión de sargazo; del turismo trabajamos, el turista se queja mucho y así se regresa a su país, es difícil que vuelvan”.
Por Luis García