Registran la llegada de tres flamencos juveniles en el Parque Laguna Colombia, Cozumel

Cozumel, 16 de septiembre.- Este fin de semana, personal de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) reportó el avistamiento de tres ejemplares juveniles de Flamenco Americano (Phoenicopterus ruber) en las playas cercanas a las lagunas del Parque Ecológico Estatal Laguna Colombia.


El hecho fue notable, especialmente porque uno de los flamencos llevaba una banda amarilla con las letras «ABBB», lo que indica que ha sido recientemente monitoreado, aunque aún no presenta el característico color rosado de su especie.


El anillamiento de los flamencos es una herramienta fundamental para estudiar sus patrones migratorios y hábitos de vida, lo que contribuye a su monitoreo y protección.


Jesús Benavides Andrade, director del parque, informó que se realizó un registro fotográfico del flamenco anillado y la información fue enviada a los expertos de «FlamencoLab», un proyecto gestionado por la organización Pedro y Elena A.C. en la Península de Yucatán, que se encargarán de confirmar los datos y añadirlos a su base de datos.


Benavides destacó que este tipo de avistamientos son posibles gracias a los recorridos diarios que realiza la FPMC en el Parque Punta Sur para monitorear la fauna y flora local. Estas labores no solo ayudan a preservar la biodiversidad, sino que también aportan información clave para la toma de decisiones en cuanto a la conservación de especies emblemáticas como el flamenco.


Héctor González, subdirector del parque, agradeció la colaboración de la Fundación Pedro y Elena A.C. en el monitoreo de la especie y subrayó la importancia de comprender los ciclos migratorios de especies como el flamenco, que actúan como indicadores de cambios ambientales.


La llegada de estos flamencos juveniles, concluyó González, es una señal positiva del buen estado de conservación de los humedales en la zona, lo que también aporta valiosa información sobre fenómenos como el cambio climático y ayuda a formular estrategias de manejo y conservación en la región.

No hay comentarios

Deja una respuesta