
Registra nueva planta avance del 40%
Por Mayra Cervera
CHETUMAL
Un 40% de avance tiene la construcción de la nueva planta de tratamiento de aguas residuales de Mahahual para corregir problemas de fondo y abatir el rezago en materia de servicios.
El director general de la CAPA, Gerardo Mora Vallejo, dijo que en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se atiende la demanda de servicios en Mahahual, señaló que la obra presenta más del 40% de avance.
Y de igual manera se solucionan problemas heredados de la administración pasada con obras que no fueron debidamente ejecutadas, como la actual planta de tratamiento que no responde a las necesidades reales de la comunidad y que se ha visto rebasada en su capacidad.
Detalló que se construye una planta de tratamiento de aguas residuales completamente nueva que será puesta en operación con capacidad de 10 litros por segundo, que se sumarán a las seis que actualmente se trata, con el que se buscar tener una capacidad total de 16 litros por segundos suficientes para atender el gasto que se genera en la población con dos mil 500 habitantes, además de los turistas que visitan la comunidad.
Explicó que la planta de tratamiento estará equipado con tecnología moderna para atender uno de los temas más importantes que es la cobertura en materia de saneamiento, con el manejo óptimo de las aguas residuales para garantizar el desarrollo sostenible, de la localidad.
Finalmente, dijo que también se atienden las incidencias en el sistema de drenaje sanitario y de tratamiento que se ve rebasado mientras no se concluyan las obras mencionadas, principalmente con la llegada de visitantes a la localidad, por lo que se refuerza la atención para evitar rebosamientos o colapsos en materia de drenaje sanitario, así como responder a la demanda del servicio de agua potable en conjunto con todas las instancias correspondientes.