Registra IMSS Quintana Roo buenos indicadores de donación de órganos en abril

• La meta nacional anual en el IMSS es de 29 procuraciones de órganos y tejidos de los que, Quintana Roo ya lleva 11.
• Abril ha sido el mes donde más donaciones ha habido en lo que va del 2023.

Chetumal, Q. Roo. El mes de abril se ha posicionado como uno de los mejores del 2023, en materia de donación de órganos para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo, con cuatro familias, que han dicho si, a este acto de amor, señala el jefe de Prestaciones Médicas en la entidad, doctor Gustavo Prieto Torres.

El especialista señaló que este 2023 empezó como nunca, con el pie derecho en esta materia pues en enero hubo tres familias que decidieron donar los órganos de sus seres queridos fallecidos, uno de ellos fue multiorgánico, el primero y único hasta el momento en el año, en tanto que, en febrero, así como en marzo hubo dos donaciones, y fue abril el que cerró con cuatro, siendo el mes más productivo en este tema, aunque no el mejor comparado con otros años.

Con estas acciones se han logrado procurar en total dos riñones, hueso, piel y 22 córneas en total, que han sido enviados a la Unidad Médica de Alta especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No. 14 Veracruz y a la UMAE Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” Centro Médico Nacional La Raza, siendo órganos y tejidos que han podido cambiar y mejorar la calidad de vida de los receptores, por lo que expresó, es importante reconocer y agradecer a todas las familias que pese a atravesar una difícil situación como es la muerte de un familiar deciden ser donantes.

Añadió que, la meta anual en el IMSS es de 29 procuraciones de órganos y/o tejidos, donde Quintana Roo llevaba 11 hasta el cuarto mes del año, sin embargo, no se puede bajar la guardia, es importante crecer la cultura de la donación, trabajo en el cual participan activamente médicos pasantes adscritos a esta coordinación, como Teodoro Ortiz, quien llegó en agosto de 2022, y participa en la difusión de la donación así como en estar presente en las entrevistas con los familiares de los posibles donantes para explicarles el proceso y el beneficio que esta acción generaría en otras personas.

Destacó que, afortunadamente las familias son más receptivas y pro-donación, muchas veces porque el fallecido, dijo en vida su deseo de ser donante, de ahí la importancia, señala, de hablar estos temas en familia, con el fin de incrementar el número de beneficiados que podrían mejorar su calidad de vida.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, se puede consultar la página del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/o visitar la página del IMSS http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos donde podrán registrarse como donadores voluntarios.

No hay comentarios