Registra 30% de avance el Puente Nichupté

Por Pablo Vázquez

Las obras del Puente Nichupté avanzan a marchas forzadas y, según pudo constatar periódico Quequi, en breve iniciarán con la instalación de las “ballenas” sobre la vialidad en el distribuidor vial en Cancún.

Cabe mencionar que el puente ha tomado forma y presenta un notable avance sobre la vía que va paralela a la avenida Bonampak. Se espera que, en breve, estas obras de la instalación de las trabes comiencen a realizarse sobre la zona del distribuidor vial.

Las obras del Puente Vehicular Nichupté continúan a buen ritmo, alcanzando un avance físico superior al 30%. Este importante proyecto de infraestructura vial tiene como objetivo mejorar la conectividad y facilitar el tránsito hacia la Zona Hotelera de Cancún.

De acuerdo con la constructora encargada del proyecto, la obra que consta de tres frentes de trabajo se encuentra en una etapa crucial de su desarrollo.

Actualmente, se está llevando a cabo la cimentación del entronque en el distribuidor vial y se están realizando los trabajos correspondientes en la zona lagunar desde el Malecón Tajamar y desde la Zona Hotelera de Cancún.

Hasta el momento se han instalado más de un centenar de pilas, las cuales darán soporte a las trabes de “ballena” con un diseño estructural creado especialmente para el Puente Nichupté.

El puente estará listo para marzo de 2024, según la información difundida por el Gobierno de Quintana Roo. El puente lagunar de 8.8 kilómetros de longitud unirá el centro de la ciudad con la Zona Hotelera de Cancún, con una inversión de 7 mil millones de pesos.

Un aspecto destacado es el uso de una lanzadora especializada para colocar las trabes, asegurando así que se realice sin afectación ambiental, tal y como fue captado por periódico Quequi en un recorrido náutico.

El Puente Nichupté es una obra de relevancia para Cancún, ya que permitirá agilizar el tráfico vehicular en una de las zonas más transitadas de la ciudad. Se espera que una vez finalizado, el puente contribuya significativamente a reducir la congestión, principalmente en la Zona Hotelera de Cancún y mejorar la fluidez del tránsito.

El proyecto del Puente Nichupté estará terminado entre los meses de marzo y abril de 2024, debido al gran avance que han tenido en las obras, confirmó la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

La mandataria estatal mencionó que se han realizado recorridos de supervisión, en donde se ha constatado el avance en la cimentación de las pilas donde irán colocadas las trabes del puente. «Esta obra va muy avanzada y estará lista entre marzo y abril de 2024», reveló.

También dijo que la obra en construcción del puente es la más grande en Latinoamérica. «En estos momentos es el puente en construcción más largo del mundo; va a ser espectacular con 8.8 kilómetros», añadió.

De acuerdo con la Dirección de Tránsito de Benito Juárez, durante las temporadas vacacionales llegan a circular en la Zona Hotelera más de 75 mil vehículos, propiciando el caos vehicular. Esta obra desahogará el tránsito que se reporta a lo largo del Bulevar Kukulcán.

Mientras tanto, las autoridades de los tres órdenes de Gobierno solicitan a la ciudadanía tomar precauciones con las obras que llevan a cabo por el Puente Nichupté para evitar accidentes viales.

No hay comentarios