Regio poder
Cancún
El regiomontano Francisco “Chihuas” Rodríguez puso fuera de combate al filipino Elías Joaquino a los dos minutos con 33 segundos del séptimo episodio, y ahora se declara listo para disputar la corona mundial absoluta de peso Supermosca.
El ex campeón mundial apabulló al tagalo durante toda la contienda, y en ningún momento estuvo en aprietos, su superioridad fue absoluta en esta batalla que fue la estelar de la gala “Tsunami KO”, que se disputó en una pletórica “Oasis Arena Cancún”.
En el round inicial, “Chihuas” no esperó nada para mandar sus latigazos sobre el asiático, que sólo acertaba a retroceder, intentando terminar de pie este asalto inicial, que resultó un verdadero martirio.
El segundo round se desarrolló con la misma tónica, el oriundo de la ciudad de Manila recibía, uppers, ganchos, volados y todo parecía indicar que no duraría mucho de pie; sin embargo, lo logró.
En el tercero, Rodríguez siguió atacando, llevando contra las cuerdas a un desconcertado e impotente rival; un gancho al hígado finalmente dobló a Joaquino, pero se levantó para seguir en la batalla.
El cuarto round no diferenció mucho de los anteriores, “Chihuas” seguía castigando a placer, pero el filipino no claudicaba, en realidad asombraba su resistencia.
El quinto y sexto episodio fueron de más sufrimiento para el asiático, que milagrosamente continuaba resistiendo golpes en abundancia.
Hasta que llegó el gancho al hígado en el round 7, que marcó el fin del abrumador castigo.
El réferi fue Celestino Castro.
“Chihuas” elevó sus números a 24 victorias, 5 reveses, un empate y 16 nocauts.
Se dio un ‘festín’
Alejandra “Tigre” Jiménez no tuvo compasión y masacró a la canadiense Vanessa Lepage Joanisse, en su segunda exposición exitosa del reinado de peso Completo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
Finalmente resultó abrumadora la superioridad de la mexiqueña, y cuando transcurría el primer minuto con 20 segundos del tercer episodio, el réferi Thomas Taylor se apiadó de la retadora y detuvo la contienda, que da a la soberana mundial, que pertenece a las filas de “Cancun Boxing”, su octavo triunfo en fila (con 7 nocauts). La canadiense, por su parte, regresa a su casa sin el título, pero con su primera derrota profesional.
“Se los prometí, y se los cumplí, el título se quedó en Cancún y en México”, dijo la campeona.
Uff, ganó
El “Ciclón de Guantánamo”, Yuriorkis Gamboa se apuntó el triunfo por decisión mayoritaria sobre Alexis “Baby” Reyes, en pelea disputada a 10 capítulos, pactada en 133 libras (60.300 kilogramos).
Los jueces Miguel Morín, Euberto Díaz y Gamaliel Azcorra marcaron en sus tarjetas 94-94, 96-94 y 96-94, respectivamente.
El cubano tuvo que recurrir a toda su experiencia para rescatar el resultado, cuando todo parecía indicar que sufriría su segundo fracaso consecutivo.
El combate estuvo salpicado por algunos golpes ilegales del isleño, que incluso le costó la reducción de un punto; hubo demasiados amarres que obligaron al réferi Celestino Castro a “trabajar horas extras”.
Fue en los últimos rounds cuando mejor se vio el cubano, al esquivar con elegancia y buenos movimientos de cintura, los embates del regiomontano, que parecía enfilado al triunfo.
Gamboa deja su récord con 27 victorias, 2 derrotas y 17 nocauts; reyes queda con 11 triunfos, 3 fracasos, 1 empate y 6 KO’s.
Alegría mexiquense
El tlalnepantlense Joaquín “Sonrisas” Cruz (11-1-0, 2 KO’s) propinó al estadounidense Óscar Cantú (14-2-0, 1 KO) su segunda derrota profesional, al ser declarado vencedor por decisión unánime en la contienda pactada en 117 libras (53 kilogramos), que resultó emocionante.
Fue un gran espectáculo boxístico el que ofrecieron ambos guerreros, quienes no escatimaron esfuerzo en su afán de apuntarse la victoria; el intercambio de golpes fue constante durante los 8 asaltos, y al final los jueces Miguel Morín, Euberto Díaz y Gamaliel Azcorra favorecieron al mexicano con parciales de 78-74, 78-74 y 79-73, respectivamente.
El réferi fue Florentino López.
Lució la ‘Diva’
La estadounidense Maricela “Diva” Cornejo (8-2-0, 2 KO’s) estableció un claro dominio de principio a fin para adjudicarse la victoria por decisión unánime sobre la michoacana Vanessa “Pantera” Rodríguez (3-2-1, 0 KO), en contienda de peso Supermedio, que se disputó a seis tandas, en batalla que tuvo a Florentino López como réferi.
Los jueces que emitieron el veredicto fueron Mario Medina, Marco Sandoval y Miguel Morín.
Continúa en ascenso
El tabasqueño Alexis “Peje” Bastar consiguió su sexta victoria consecutiva, al imponerse por decisión mayoritaria sobre el yucateco Rubén “Explosivo” Estrella, quien presentó férrea resistencia a lo largo de los seis rounds disputados en pleito de peso Supergallo.
Los jueces Mario Medina y Marco Sandoval vieron ganar al tabasqueño, en tanto que Miguel Morín decretó empate.
El réferi fue Celestino Castro.
Ganó el ‘Tremendo’
Tras cuatro fragorosos rounds, el playense Daniel “Tremendo” Soto obtuvo su segundo triunfo profesional, al imponerse por decisión mayoritaria al mexiqueño Alexis Domínguez, en contienda de peso Welter.
Los jueces Miguel Morín y Euberto Díaz vieron ganar a Soto, mientras que Gamaliel Azcorra anotó empate. El réferi fue Lauro Sánchez.
Sufrida victoria
Los jueces Mario Medina, Marco Sandoval y Miguel Morín otorgaron la victoria por decisión unánime al cancunense Argenis Álvarez sobre el tulumnense Javier “Caballito” Cupul, en pelea disputada en peso Gallo a 4 asaltos, que tuvo como réferi a Salomón Barrios.
Álvarez llegó a 9 victorias, una derrota y un empate con 2 nocauts; Cupul sufrió su primera derrota a cambio de 4 triunfos y un empate.
Rápido desenlace
El meridano Darwin Berrón derrotó por nocaut técnico al primer minuto con 18 segundos del round inicial al cancunense Rodrigo “Loving Boy” Solís, en combate de peso Welter que abrió las acciones de la velada “Tsunami KO”, que se disputó en la flamante “Oasis Arena Cancún”.
El emeritense sumó su tercer triunfo sin derrota, mientras que Solís sufrió su segundo revés. El réferi fue Lauro Sánchez.
Por Deporte por Dentro Quequi