Regidor Cumba, extorsionador

José María Morelos

Con total impunidad y con licencia de abuso de autoridad, el regidor comisionado a Seguridad Pública, Pablo Cumba, fue captado cuando cobraba sus “cuotas” a los autobuses que provienen de la Zona Libre y que presuntamente llevan fayuca para comercializar en Yucatán.
Casi al grado de la extorsión ha llegado el abuso de este funcionario, que opera con la “protección” de Seguridad Pública, pues es en la misma frecuencia de radio de los policías donde se le da aviso del paso de estos vehículos.
Se ha negado a compartir la “mochada” con los gendarmes, lo cual facilitó la filtración de las imágenes entregadas a algunos medios, aunque a la mayoría de los policías no le queda más opción que estar callados ante las amenazas del regidor, que se ha visto envuelto en varios escándalos.
El regidor comisionado en Seguridad Pública, intendente de oficio, ha sido acusado de adjudicarse con acciones de vivienda del programa federal, destinado a la población de escasos recursos y que el mismo funcionario se ha hecho de varias de estas casas para él y para sus allegados.
Las imágenes filtradas fueron grabadas a la altura de la calle de la Universidad, en donde claramente se observa al regidor cobrando su cuota al autobús para dejarlo pasar; estas actitudes han sido condenadas ante los ojos de los ciudadanos, que han sido testigos de los hechos.
Se desconoce si el actual director de Seguridad Pública, Francisco Hernández, tiene conocimiento de estos hechos, pues por lo menos dos patrullas con elementos a bordo son utilizadas para detener estos autobuses.

Por Carlos Hernández Báez

No hay comentarios