Refuerzan las acciones de seguridad
- Tras la balacera en hotel de Puerto Morelos, autoridades implementan operativos para ubicar a responsables.
Por Redacción
Quequi
Cancún.- Tras los hechos suscitados en Puerto Morelos, el Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad en Quintana Roo reforzará sus acciones, luego de que las corporaciones policiacas reaccionaran de inmediato y detuvieran a dos de los implicados en la ejecución de dos personas en Bahía Petempich la semana pasada, tras la instalación de la Mesa de Seguridad para Puerto Morelos y Riviera Maya.
Tras la ejecución de dos narcomenudistas en las playas de Bahía Petempich, el gobierno de Quintana Roo atendió de forma inmediata para resolver los hechos registrados en el municipio de Puerto Morelos, deteniendo a dos personas del grupo que llegó a la playa para atacar a un grupo rival, lo que dejó dos muertos y una persona lesionada.
Tras instalar la Mesa de Seguridad y Justicia de Puerto Morelos y la Riviera Maya con la participación del sector empresarial, bajo el mismo formato de la que opera en Cancún e Isla Mujeres, el gobierno estatal a través de las corporaciones policiacas, dio atención y respuesta inmediata con la investigación de los hechos ocurridos en la zona de playas de Bahía Petempich.
Como resultado del análisis de gabinete y de campo, y con el apoyo de la tecnología del C5 y de cámaras privadas, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo logró identificar y ubicar a tres de cuatro vehículos en los que los agresores llegaron a la citada playa, el jueves 4 de noviembre.
Una vez ubicado el domicilio donde se encontraban estacionados estos vehículos, se establecieron las vigilancias correspondientes y con la coordinación de las cámaras del C5 se procedió a interceptarlos en una operación que no representó riesgo para la población.
Las corporaciones policiacas capturaron a dos conductores, mientras que un tercero emprendió la fuga e incluso realizó un intercambio de disparos contra elementos policiacos, logrando escapar hacia una zona selvática.
Los detenidos son César “G”, conductor de un vehículo Avanza de color café, y Miguel “Y”, conductor de un auto Bit de color blanco, quienes quedaron a disposición del fiscal del Ministerio Público para continuar con la investigación, mientras que los automotores quedaron asegurados.
También se encuentran a disposición del fiscal del Ministerio Público, otros tres sujetos identificados como Alexander “C”, Gael “P” y José “P”, quienes son integrantes del grupo opositor y que después de los hechos se escondieran durante varias horas en la zona de playas de Bahía Petempich.
Ante esta situación, el gobernador del estado, Carlos Joaquín, expresó que uno de los grandes retos que se tienen como autoridad es ofrecer y garantizar seguridad a la gente y a los visitantes, por lo que hechos como el de Puerto Morelos obligan a trabajar más fuerte y a revisar con mayor detenimiento la estrategia de seguridad, como se hace a través del Grupo de Coordinación Estatal para la Recuperación de la Paz y Seguridad del Estado de Quintana Roo.
Además, indicó que se atiende también la solicitud de los empresarios turísticos, como la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPM&IM) y la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (Acluvaq), aplicando acciones firmes y contundentes contra la delincuencia organizada.
Entre estas acciones se encuentra la aplicación de las herramientas tecnológicas y las plataformas digitales, además de las cámaras de vigilancia que se encuentran en el C5 y la limpieza y recuperación de la zona federal en las playas, que durante años estuvo invadida por grupos delincuenciales, a fin de devolver esos espacios a la sociedad.
Para la protección de la gente y la recuperación de la paz y seguridad del estado, el gobierno de Quintana Roo trabaja desde el inicio de la administración, en el fortalecimiento y mejoramiento de la Policía Estatal; mientras que en coordinación con el gobierno federal se tiene la participación de la Guardia Nacional y las Secretarías de Marina y de la Defensa Nacional e incluso las policías municipales.
Aunque el mandatario estatal ha insistido en que se tienen avances, apuntó que falta hacer mucho más, ya que es un reto ofrecer y garantizar seguridad en Quintana Roo.