
Refuerza estrategias
La Sectur consolidará las cadenas productivas y la tecnología de los Pueblos Mágicos.
Por Blanca Silva
La Secretaría Federal de Turismo (Sectur) presentó la Nueva Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos, que busca consolidar las cadenas productivas y la innovación tecnológica en los lugares con esa denominación, dentro de los cuales se encuentran cuatro de Quintana Roo.
La reingeniería del Programa Pueblos Mágicos busca retomar la esencia del nombramiento, además de formular nuevas estrategias para desarrollar proyectos turísticos que atienden las principales necesidades de esos destinos, que en el caso de Quintana Roo son Isla Mujeres, Cozumel, Bacalar y Tulum.
En este marco, la Sectur busca desarrollar una estrategia de gestión de destinos a través de cinco ejes estratégicos de planeación y desarrollo, enfocados a la innovación, equipamiento e infraestructura turística; servicios y calidad turística; capacitación, profesionalización y certificación; promoción, publicidad y estrategia integral de comunicación, y digitalización y alianzas estratégicas.
Para ello, se están actualizando los lineamientos de este nombramiento con un sistema de autoevaluación y clasificaciones claras, en un trabajo conjunto con dependencias y entidades de los tres niveles de gobierno, así como aliados estratégicos, sociedad civil y comités ciudadanos.
Asimismo, se está ayudando a las localidades a realizar sus planes de desarrollo sustentable, introducir nuevos distintivos y apoyarlos con la elaboración de sus campañas promocionales, así como con la instrumentación de un plan de digitalización.
De esta manera, se trabaja en acciones de colaboración para consolidar a los Pueblos Mágicos como generadores de prosperidad compartida, ya que muchos albergan la diversidad cultural de las comunidades y Pueblos Originarios de México.