
Refuerza alianza con Rusia
Trump afirma que Putin se puede quedar con Ucrania.
Estados Unidos
Por Agencias
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, avivó la controversia al declarar que Vladimir Putin podría tomar el control total de Ucrania «si quisiera», sugiriendo que Volodymyr Zelensky debería negociar con el líder ruso para poner fin a la guerra.
Las declaraciones de Trump, hechas en el programa «The Brian Kilmeade Show» de Fox News Radio, generaron una ola de críticas por su enfoque en culpar a la administración de Biden en lugar de a Rusia por la invasión.
«Putin quiere llegar a un acuerdo, pero no tiene que hacerlo porque, si quisiera, se quedaría con todo el país», afirmó Trump, insistiendo en que la guerra podría haberse evitado con una mejor comunicación. En su intervención, también acusó a Zelensky y a Biden de no haber sabido manejar la diplomacia antes de la invasión rusa de 2022.
El exmandatario sostuvo que «Putin podría haber sido disuadido tan fácilmente» y que la falta de liderazgo de Biden facilitó el conflicto. Sin embargo, Trump aseguró que sus palabras no buscaban «hacer que Putin pareciera mejor», sino recalcar que la guerra fue consecuencia de errores en la diplomacia occidental.
A pesar de que en un inicio evitó reconocer la responsabilidad de Rusia en la guerra, Trump terminó admitiendo que «Rusia atacó». No obstante, rápidamente desvió la culpa hacia Biden y Zelensky, alegando que la guerra «no tenía por qué ocurrir» y que la Casa Blanca había fallado en convencer a Putin de que desistiera.
El presentador Brian Kilmeade insistió en que la invasión de Rusia fue «injustificada» y preguntó en reiteradas ocasiones sí Trump coincidía en que Putin era el «culpable». El republicano eludió la pregunta y en su lugar argumentó que, de haber estado él en la presidencia, Rusia no habría invadido Ucrania.