Reforzará sus lazos con China; el presidente de Venezuela visita Pekín tras cinco años
Por Agencias
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó este viernes a China, su primera visita al gigante asiático en cinco años, marcando un renovado compromiso de los dos países a medida que los lazos de China con las capitales occidentales se deterioran.
China, el mayor importador mundial de crudo, es uno de los mayores acreedores de Venezuela y un actor importante en la industria petrolera del país, que tiene las mayores reservas probadas del mundo.
Desde que Estados Unidos impuso sanciones petroleras a Venezuela en 2019, el pago de la deuda de Caracas con China se ha desacelerado y la petrolera estatal PDVSA ya no envía crudo directamente a sus socios chinos, la estatal China National Petroleum Corp y PetroChina.
Los dos países «coordinan y cooperan estrechamente en asuntos internacionales y regionales, se apoyan firmemente mutuamente y se oponen conjuntamente al hegemonismo y al unilateralismo», dijo el vicepresidente de China, Han Zheng, a la delegación venezolana, según un informe del viernes del medio estatal chino CCTV.
El ministro de Petróleo venezolano, Pedro Tellechea, dijo en una publicación en X el viernes que la delegación venezolana se reunió con ejecutivos de la Bolsa Internacional de Energía de Shanghai y la Bolsa de Petróleo y Gas Natural de Shanghai.
China quiere utilizar las bolsas de Shanghai para acuerdos energéticos en yuanes con los productores de petróleo. Son «dos instituciones centrales en el comercio energético y en la formulación de contratos de futuros de Asia», afirmó Tellechea.