Reforzará IMSS el servicio
Por Blanca Silva>Quequi
Con una inversión de 76 millones de pesos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 76 busca incrementar la capacidad resolutiva del Hospital Regional No. 17 mediante la instalación de equipos de última generación, a fin de evitar que los pacientes tengan que trasladarse a Mérida para ser atendidos.
De acuerdo con el delegado estatal de la institución, Flavio Carlos Rosado, de la inversión total 20 millones de pesos corresponden al rubro de conservación y mantenimiento, mientras que 45 millones más se destinaron a la adquisición e instalaciones del equipo del área de resonancia magnética.
A lo anterior se sumarán otros 11 millones de pesos antes de concluir el año, los cuales se destinarán a la compra de un tomógrafo, lo cual forma parte de la inversión anual del Instituto en la entidad, dentro de lo cual se invierten también 50 millones de pesos en la ampliación y remodelación del área de urgencias del Hospital General de Chetumal.
En espera de iniciar el próximo año la construcción de una nueva clínica de medicina familiar en Cancún, en la que se invertirán más de 70 millones de pesos y contaría con 10 consultorios, adelantó también que en breve se ampliará y remodelará también el hospital de Cozumel.
Lo anterior fue dado a conocer ayer por el delegado estatal del IMSS durante la conferencia que impartió a estudiantes de la Universidad del Caribe (Unicaribe), en el marco de la entrega de carnets para la prestación de servicios médicos a los universitarios en las unidades médicas y hospitales de la institución a nivel nacional.
En este contexto, informó que al corte del 17 de septiembre pasado, el programa beneficia hoy en día a 73 mil 158 estudiantes de educación superior de todo el estado, los cuales forman parte del universo de un millón 150 mil derechohabientes que tiene el Instituto en Quintana Roo.
Puntualizó que el objetivo es enfocar la atención de los jóvenes hacia el área preventiva más que curativa y evitar las enfermedades crónico-degenerativas, como parte de la nueva estrategia de la institución, dentro de lo cual el secretario Académico de la Unicaribe, Pedro Moncada, exhortó a los estudiantes a aprovechar la medicina preventiva y preocuparse por su salud de la misma manera que por su preparación profesional.