
Reforzar prevención de suicidios; los casos atendidos por las autoridades siguen aumentando en la entidad
Por Luis García
Quequi
Ante el incremento de suicidios de jóvenes que se registran cada vez más en el municipio, se debe de reforzar la prevención en las escuelas, así lo consideró la directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ) en Playa del Carmen, Dominique Torres Reynoso, quien comentó que es importante llegar hasta los estudiantes con información preventiva a partir de la primaria, secundaria y preparatoria, en dónde son más vulnerables a estados depresivos.
Y es que tan solo este 2023, ya se han registrado 18 suicidios en Playa del Carmen, lo que sigue colocando a este destino vacacional a la cabeza a nivel estatal en este tema, tal como sucedió durante el 2021 y el pasado 2022.
Dijo que haya que detectar las conductas suicidas a temprana edad, de acuerdo con los casos que atiende, el consumo de alcohol es de los principales detonantes.
De igual manera, señaló que las largas jornadas laborales que hay, generan una dinámica familiar en la que los padres no tienen el tiempo suficiente para los hijos y no observan los focos rojos de un estado depresivo, que si no es atendido a tiempo puede desencadenar en un suicidio.
Comentó que ya realizan pláticas con los docentes para que también apoyen, en caso de detectar entre sus alumnos un caso de depresión que deba ser atendido.