Refinanciarán deuda
PLAYA DEL CARMEN
En sesión a puerta cerrada, el Cabildo se reunió ayer para abordar el tema de las concesiones, aunque esto se abortó para en su lugar realizar un precabildeo con el fin de refinanciar la deuda municipal.
Ayer, a eso de las dos de la tarde, sesionó por primera vez la Comisión de Revisión de Concesiones, en la sala de Cabildo del Palacio Municipal, con el objetivo de abordar servicios subrogados por el municipio, principalmente el agua potable (actualmente en manos de Aguakan), además del transporte público (irregularmente dado por Tucsa) y la recolecta y disposición final de la basura. Aunque pertenece al ámbito estatal, también se incluyó el servicio de grúas.
Cabe destacar que la sesión, no incluida en la agenda del día, se realizó a puerta cerrada, sin acceso a la prensa, solo con la presencia de la presidenta municipal, Cristina Torres Gómez, el secretario general del Ayuntamiento, Alberto Farfán Bravo, el síndico Juan Carlos Beristain y los regidores.
La reunión duró varias horas, sin embargo fue interrumpida para tomar un receso, con el fin de que el Cabildo se volviera a convenir para un precabildeo para el análisis de la modificación del crédito del municipio con el Grupo Financiero Interacciones, como el único tema.
El punto, que será votado en la sesión extraordinaria convocada para mañana jueves, se indica que se autorizará a la alcaldesa y al tesorero a suscribir con Interacciones “un convenio modificatorio para efectos de modificar el numeral 14 del Anexo A, denominado tasa de interés ordinaria del contrato de apertura de crédito de fecha 26 de febrero de 2014.”
Se trata de una deuda pública de 780 millones de pesos contraída por Mauricio Góngora y que presuntamente fue desviada para gasto corriente, en lugar de inversión productiva, como lo etiquetó el Congreso.
Por Yesenia Barradas