Refinanciará Bansi la deuda de la Comuna
Playa del Carmen. Será con Bansi que el Ayuntamiento contratará el crédito de mil 30 millones de pesos, autorizado por el Congreso del Estado, según determinó el Comité Financiero, al presentar la mejor propuesta en el proceso competitivo.
Rafael Castro Castro, presidente municipal de Solidaridad, comentó que fue el viernes pasado cuando se dio el fallo por lo que ahora los asesores financieros del Ayuntamiento revisan los puntos de cómo quedará esta deuda.
“Se ha seguido puntualmente el procedimiento, hay un procedimiento legal y financiero que el Ayuntamiento a través del Comité de Financiamiento Municipal ha estado siguiendo, se dio el fallo el viernes y evidentemente estamos en proceso de hacer la contratación”, comentó.
“Los asesores financieros revisan los puntos de cómo va quedar el contrato y ya que esté a tono confirmaremos y haremos la petición ante la Unidad Coordinadora de Entidades Financieras, que depende del SAT (Sistema de Administración Tributaria) para hacer lo correspondiente”, agregó.
Como se recordará, el Congreso autorizó al Ayuntamiento un adeudo hasta por mil 30 millones de pesos, del que una parte será para cubrir los pasivos con proveedores, que ascienden a más de 800 millones de pesos.
El edil comentó que se decidió que sea Bansi el organismo con el que se firme este compromiso, en lugar del banco Interacciones, que actualmente tiene la deuda.
“Estábamos con Interacciones y presentó una propuesta que no reunió las condiciones favorables, y se dio la decisión a favor de Bansi”, indicó, “participaron cinco, dos presentaron propuestas, y con esas dos trabajamos”.
Destacó que, de entrada, las condiciones son favorables, porque se redujo la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) del 3.25 al 2.5%; y se considera un plazo de gracia durante un año.
“Intentamos determinar las condiciones y características en que se va a firmar”, concluyó, destacando que todo se apega a la nueva ley de Disciplina Financiera.
Por Fernando Morcillo > Quequi