Reestablecen límites de litorales en Puerto Juárez

Esto beneficia a un total de 600 navíos del Jungle Tour.

Cancún
Por Alejandro García

Asociados Náuticos de Quintana Roo lograron que se reestablecieran los límites de litorales por parte de la Unidad de Capitanías de Puertos y Asuntos Marítimos (Unicapam) para Puerto Juárez, lo que dará la continuidad de la operatividad de 600 embarcaciones del Jungle Tour.

Francisco Fernández Millán, presidente de la Asociación Náuticos de Quintana Roo (ANQR) indicó que tras la reunión que sostuvieron con la Unicapam y la Semar, se les hizo ver que la modificación de dos kilómetros impactaba de manera directa todo el servicio turístico de embarcaciones menores, pues cambiaban a un status de cabotaje al pasar el puente Nizuc donde había quedado establecida la modificación litoral.

De haberse mantenido la modificación al litoral, la perdida en cuanto a derrama económica hubiera sido considerable, ya que, Fernández Millán, explicó que cobra un promedio de 35 dólares por persona, cada embarcación lleva dos personas, multiplicado por 600 embarcaciones, que suelen salir tres veces al día, serían tres millones 780 mil dólares al mes.

La mañana del martes sostuvieron una reunión con representantes de las capitanías de puerto de Puerto Juárez e isla Mujeres, para darles a conocer lo anterior.

“Informarles todos los acuerdos a que hemos llegado en las cuestiones técnicas y reglamentarias de los permisos y de todo lo que se necesita en tramitología en Capitanía de Puerto, un ejemplo es el litoral que la Capitanía de Puerto hace 4 meses pronunció, en el cual la línea de límite de capitán de puerto de Puerto Morelos que llegaba al Moon Palace se había recorrido hasta Punta Nizuc y al cruzar el puente se volvió en una jurisprudencia en la cual sería un trámite de cabotaje, entonces las embarcaciones de Jungle Tour desaparecerían completamente porque no cumplen ninguno de los requisitos”.

Resaltó que, tras las reuniones con la Unicapam y la Semar, en donde presentaron sus argumentos, lograron que volvieran a recorrer el litoral hacia Moon Palace. “Con esto logramos tener mejores beneficios para nuestros asociados, estamos hablando que son cerca de 600 embarcaciones las que iban a ser afectadas, de 800 en total”.

Resaltó que estas embarcaciones son las que se activan más para el servicio turístico y de ser necesario, el sector había adelantado hubieran recurrido al amparo colectivo.

No hay comentarios

Deja una respuesta