Reducen presupuesto para la Sedatu
Ante el recorte presupuestal federal, la delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) estima que el impacto para Quintana Roo en esta dependencia rondaría los 50 millones de pesos, lo cual reduciría a sólo 140 o 150 millones el presupuesto para 2017.
Por ello, la dependencia meterá el acelerador con los presidentes municipales para que ejerzan en su totalidad el monto autorizado para 2016, que fue de 200 millones de pesos, cifra que de acuerdo al recorte federal propuesto se reduciría un 40%, por lo que el objetivo de la delegación estatal de la dependencia es reducir esa cantidad al mínimo.
En entrevista, el delegado estatal de la Sedatu, Raúl González Castilla, reconoció que a la fecha sólo ha ejercido el 10% de los 100 millones de pesos autorizados para el programa Cuartos Rosa, al que se suman otros 20 millones para Espacios Públicos y 47 millones para Hábitat, de los cuales se han aplicado el 50% y 80%, respectivamente.
En cuanto al impacto que la medida tendrá en el programa de Subsidio a la Vivienda, consideró que hay que esperar a que se defina el monto del recorte presupuestal, en cuyo caso consideró que “habrá que ser más creativos”, aunque la meta de la dependencia es no afectar al sector social.
Por otra parte de cara a la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, que se realizará en Quito, Ecuador, la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) realizó ayer en la Universidad del Caribe el «Foro Estatal por el Derecho a la Ciudad: México Rumbo a Hábitat III». (Por Blanca Silva>Quequi)