
Reducen impacto del sargazo
PLAYA DEL CARMEN
El Grupo Piñero ha puesto en marcha un Plan de Gestión Integral del litoral en los tres destinos del Caribe en los que operan sus hoteles, que le ha permitido reducir mediante barreras el impacto del sargazo, el alga que lleva afectando seriamente a las playas de la Riviera Maya, desde hace años, aunque con mayor virulencia este 2019.
El plan se ha llevado a cabo en la costa donde se sitúan los hoteles Living Resorts y Bahía Príncipe del grupo en México, República Dominicana y Jamaica.
Esta iniciativa pretende restablecer el equilibrio natural del litoral apoyándose en la utilización de tecnología y prácticas novedosas para atajar los principales problemas ambientales.
Uno de los sistemas implementados es una barrera para frenar el sargazo, que en sus primeras semanas de funcionamiento ya se ha reducido en un 95% la presencia de las algas en las playas mexicanas en que están enclavados los cuatro resorts de Bahía Príncipe en la Riviera Maya, uno de los grandes problemas ambientales de la zona y uno de los tres grandes retos a los que se encuentran destinos como Cancún.
En concreto se trata de un sistema no invasivo, respetuoso con la fauna y flora marina, que cuenta con los materiales y tecnologías más sofisticadas, así como un equipo multidisciplinar de biólogos marinos, oceanógrafos, ingenieros y buzos de una compañía naviera con más de 20 años de experiencia en trabajos de mantenimiento, logística y servicios marítimos.
Por Manuel Campos