Reducen a dos los escoltas de Félix

Por Mayra Cervera > Quequi

Durante la sesión de ayer del Comité de Asignación de Escoltas a Exservidores Públicos, se llegó al acuerdo de mantener dos escoltas al exgobernador Félix González y que hasta el próximo lunes se reunirán para tratar el tema de la seguridad personal del exgobernador Roberto Borge Angulo.

El secretario de Gobierno, Francisco López Mena, señaló que estas acciones que realizan son para recuperar el mayor número de elementos comisionados y sumarlos a la seguridad de los quintanarroenses, pues aseguró que son ellos los que tienen el derecho de contar con mayor seguridad en los temas de prevención y combate a la delincuencia.

“El Gobierno de Carlos Joaquín tiene como prioridad la seguridad de los quintanarroenses, y los trabajos que estamos haciendo son para recuperar el mayor número de elementos y adoptaremos las medidas legales que sean necesarias para lograrlo”, afirmó.

Detalló que los acuerdos a los que se llegaron con los integrantes del comité de asignación es autorizar al exgobernador Félix González Canto la posibilidad de contar con dos escoltas, de los 16 que contaba.

Sobre el caso de las guardaespaldas del también exmandatario Roberto Borge Angulo, aseguró que el próximo lunes sesionará nuevamente el comité de asignación, ya que se comprobó que Borge Angulo tiene asignados 44 escoltas, de los cuales 11 pertenecen a la Fiscalía General del Estado (FGE), lo que viola la ley.

Ya que de acuerdo con lo que se establece, el servicio de escoltas es otorgado por la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, por lo que los anteriores integrantes del comité comisionaron con Roberto Borge, de manera irregular, a elementos de la FGE.

López Mena aseguró que no se permitirá que se continúe con estas anomalías que se cometieron durante la asignación de escoltas y otorgar mayor seguridad a los ciudadanos, concluyó.

El funcionario estatal se refirió a los Artículo 51.El gobernador del estado tendrá derecho a continuar con la protección, de manera automática, así como, para su cónyuge e hijos, una vez que haya concluido el encargo.

Y al Artículo 53.- Los exservidores públicos para gozar del servicio público de escolta requieren haber desempeñado el cargo durante dos años como mínimo. La protección se otorgará por un tiempo igual al que se estuvo en funciones, prorrogable por un término igual, en tanto que el interesado acredite ante el comité correspondiente que subsista la necesidad.

Artículo 54.- El número de personal, equipo, vehículos y demás instrumentos para la protección de los ex servidores públicos, no será mayor de la mitad de los que éstos contaban mientras desempeñaron el encargo.

No hay comentarios