Reduce Covid casos de VIH
Por Soraya Huitrón
Quequi
Quintana Roo es una de las entidades que está entre los primeros lugares con mayor incidencia de contagios de VIH, y aunque entre 2018 y 2019 se aumentaron casi el triple las infecciones detectadas, durante la epidemia este número se redujo en un 40%.
Miguel Dzib, coordinador del Colectivo Consciencia LGBT MX expuso que antes de la pandemia se realizaba la detección de hasta 900 casos, pero en 2020, apenas alcanzaron 500, principalmente porque se limitaron las acciones de acercamiento y las jornadas de pruebas rápidas, a causa de la contingencia sanitaria por Covid-19.
Comentó que desafortunadamente aún continúa el tabú entre la población, así como la discriminación y rechazo dentro del núcleo familiar, por lo que es importante que las personas detectadas reciban atención emocional.
Por ello, el próximo martes 10 y viernes 13 de agosto de 2021 se realizará una jornada especial de detección, donde se abarcará temas de derechos sexuales y reproductivos de las juventudes, en el marco de la semana de la Juventud en el parque ecológico de Villas Otoch, y en el Domo de la 237 cerca de la Universidad del Caribe.
Además, se estarán aplicando pruebas en el Centro de Desarrollo Comunitario a un costado de la plaza Cancún Mall, de lunes a viernes.
Dijo que en lo que va del año se han registrado 536 casos positivos de VIH, siendo el 50% jóvenes.
Cabe destacar que los casos de VIH detectados en el estado de Quintana Roo en los primeros siete meses de 2021, colocan a la entidad en el tercer lugar a nivel nacional con más personas con esta enfermedad.
El primer lugar lo ocupa el Estado de México con 695, de los cuales 30 se diagnosticaron en la última semana. Seguido de Veracruz con 651 positivos, de los cuales 26 se detectaron en la última jornada.
De acuerdo al Inegi, de 2017 a 2019, las entidades federativas que tuvieron las tasas más altas de mortalidad por VIH/Sida en México fueron Quintana Roo (10.5 defunciones por 100 mil habitantes); Campeche (9.3 defunciones por 100 mil habitantes); Veracruz (8.3 defunciones por 100 mil habitantes) y Colima (8.1 defunciones por 100 mil habitantes).
Estas cuatro entidades tuvieron tasas que cuando menos duplican la mortalidad nacional, la cual es de 4.0 defunciones por 100 mil habitantes.