Red corrupta con el sargazo
Marco Loeza Pacheco Pedro Tenorio, director y subdirector de Zofemat, hacen negocio.
PLAYA DEL CARMEN
Por Rafael Santiago > Quequi
Marco Antonio Loeza Pacheco, junto con Pedro Israel Tenorio Meyer, titular y subdirector, respectivamente, de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en este municipio de Playa del Carmen, vuelven a estar en la polémica por la cuestionada forma de asignar contratos millonarios a una empresa de herrería zacatecana para la recolección sargazo.
La asignación fue directa, es decir decidieron ellos quien sería ganador después de declarar desiertas las licitaciones públicas, dos licitaciones por un monto de 44 millones de pesos, una establece que se construya y mantenga por 10 meses, una barrera protectora de 2.5 km; y la segunda, es para que renten al municipio 2 embarcaciones sargaceras con capacidad de recolectar de 150 a 200 toneladas de esta macroalga en jornadas de 12 horas.
En base a los mismos datos oficiales, queda claro que Manufacturas Industriales DP S.A. de C.V. (MIDP S.A. de C.V.), no tiene capacidad técnica ni experiencia en estos trabajos, por tener un giro metalúrgico, además de que había sido descalificada en la misma licitación para estas obras “por ser una empresa que no tiene la suficiente liquidez económica”. Y sin embargo, posteriormente, en la asignación directa, es elegida entre otras cinco, como la conveniente para realizar estas obras control del sargazo. Parece no importarles que la corrupción sea un delito grave, y aquí hay, por lo menos, un inocultable tráfico de influencias.
A partir de ahí se destapa la cloaca. Esta empresa metalúrgica zacatecana MIDP S.A. de C.V., que aprendió que los metales preciosos no se encuentran en las fundidoras sino en el mar caribe, sirve como prestanombres del Grupo Ar.Co., la compañía abarrotera que dejó los tianguis para tirarse al agua de los jugosos contratos para combatir el sargazo en las playas. Los resultados, como podría esperarse de cualquier aprendiz, fueron desastrosos, pero eso no impidió que fuera la consentida en los dos años anteriores. Entre sus logros, está un contrato con el estado por 250 millones de pesos y otro, a nivel municipal, por 39 millones. Y si no hay resultados o exiguos logros, para continuar tan boyante, tienen que existir fuertes intereses financieros que le permitan sostenerse en el negocio, sin tener que regresar a partir jamones y vender aguacates.
Para sostener este castillo de corrupción, lo primero es tener el control. Así que junto con autoridades municipales, Loeza Pacheco, titular de Zofemat, es quien da el visto bueno para asignar la licitación. Mientras que Pedro Israel, el subdirector, es quien se encarga de realizar todos los amarres y está incrustado en otras esferas de control del proceso: coordina los trabajos de contención y recolección del sargazo en el municipio de Solidaridad; y es socio fundador y director operativo la empresa Aquantica, desde dónde “asesora” a los interesados en participar en licitaciones sobre el manejo del sargazo. Son juez y parte del negocio y no hay manera de escapar de este sólido anillo de control que han creado.
De tal modo que cualquier empresa que quiera ganar un contrato, tiene forzosamente que negociarc on ellos su participación, ya que son los responsables de asignar contratos; manipular las convocatorias paraque puedan quedar entre sus amigos; eliminar a sus rivales de un plumazo, declarando que no cumplen con los requisitos; y pueden hacer asignaciones directas a quien se les pegue la gana, siempre que haya negociado con ellos los dividendos de los millonarios contratos. Dentro de este concierto de corrupción seguramente hay más actores involucrados, pero ellos llevan la voz cantante.
EL CONTUBERNIO
Con varias semanas de retraso en los trabajos, el 10 de junio se puso en marcha la barrera de contención en la zona costera de Playa del Carmen. En evento, Israel López, coordinador administrativo y Francisco Luna, director de operaciones de la empresa MIDP S.A. de C.V., dijeron que todo se ejecutaría con la mejor tecnología y disculparon sus tardanzas en los trabajos debido al mal tiempo generado por la depresión tropical Cristóbal.
Sin embargo, hasta desde ese día, solamente han instalado 45 metros de barrera de los 2.5kilómetros que se comprometieron a realizar, según las bases de la licitación, para impedir el arribo del sargazo a la playa. Los retrasos se explican por el escaso personal; porque las sargaceras son pequeñas, no como lo exige su compromiso de tener capacidad de recolectar, cosechar o levantar unas 200 toneladas de sargazo cada 12 horas (un mínimo de 28 toneladas diarias), y porque más modestas son las dos barcazas utilizadas para el transporte de algas marinas. En resumidas cuentas, lo que está pasando desde el anunció del arranque de obras, es simple y llanamente una simulación.
Lo más que se ha visto, es que se pretenden instalar algunos metros de barrera para “tapar el ojo al macho” e intentar justificar sus trabajos y no se les acuse de fraude. Entre la poca gente que se nota labora en el lugar, para limpiar las playas y colocar el anclaje necesario para las barreras, es notoria la presencia Emilio Ramírez Muñoz, un empleado del Grupo Ar.Co. y representante legal de la empresa Promar, con la que participó de manera “independiente”, e incluso había quedado como finalista en ambas licitaciones, compitiendo en una con América Mújica Ayala y con MIDP S.A. de C.V., esta última también pantalla de Grupo Ar.Co., pero la licitación finalmente se declaró desierta porque nadie cumplió con la experiencia ni la capacidad para llevar a cabo estos trabajos. Otras tres participantes que se quedaron en el camino, fueron la de Jorge Ordóñez Ramírez, Comercializadora Chaktumen y Corporativo Squadra Náutica.
Todo indica que desde un principio estaba definido que el Grupo Ar.Co. continuara con los trabajos y se llevara los más de cuarenta millones de pesos. Claro con prestanombres. Incluso desde antes de la licitación, Ramírez Muñoz, realizó a finales de octubre del año pasado, la compra de algunos modelos de barreras, en la Conferencia Internacional del Sargazo, llevada a cabo en la Isla Guadalupe, en las Antillas Menores. Sus andanzas en estos eventos están documentadas en fotos y videos que él mismo se encargó de difundir. Llevaba con orgullo su uniforme con logotipos de Ar.Co., con la seguridad de que continuarían en ese negocio del sargazo, y es de suponer que se habían “mochado” por el contrato futuro, además de que fue notorio el acercamiento, alianza y asociación con Pedro Tenorio desde diciembre del 2019.
EL ENGAÑO
También sabían de los riesgos de que se destapara el fraude de manera abrupta, por lo que idearon cómo sortear esos escoyos tan sensibles en un gobierno federal que tiene como eje la lucha contra la corrupción. Así que realizaron dos licitaciones, ambas las declararon desiertas, lo que les permitía designar por “dedazo” un ganador por asignación directa y como pueden suponer el premio se le otorgó a Manufacturas Industriales DP S.A. de C.V., la misma que declararon insolvente enlas licitaciones, por no tener el giro ni la capacidad para realizar estas obras. Para su peregrina justificación, ya no sería una abarrotera, sino una herrería registrada en el minero estado de Zacatecas. Se dibuja un plan cronológicamente ejecutado. Ni siquiera guardaron las formas elementales de simulación para cumplir los postulados de no robar, no mentir y no traicionar.
Según consta en los documentos que presentó, MIDP S.A. de C.V., se inscribió como sociedad anónima ante el Registro Público de Comercio en Loreto, Zacatecas, el 12 de julio de 2016, y quedó asignada al folio mercantil No. 100. Acerca de los trabajos que puede realizar, hace la siguiente autodefinición: “1.- Fabricación de máquinas, dispositivos y piezas para la industria en general (metalmecánica, metalúrgica, petrolera, química, de alimentos, entre otras)”, sigue especificando que produce piñones, cuñas, roscas y tubos de hierro, acero y con materiales no ferrosos; agregando variados giros, como rentas y almacenamiento, pero en ningún caso se refiere, ni de lejos a la cuestión barreras marinas o recolección de sargazo. Y es entendible que estando en el desierto y sin playas, no tenga nada que ver con las cuestiones marinas, por lo cual no tiene facultad ni permiso para realizar negocios que no indica en la enumeración que hace de sus capacidades. Lo que no suena lógico, suena metálico.
En la licitación pública, DPM-LP-SER-007-2020 que tenía como objetivo la renta de dos sargaceras recolectoras y dos barcazas transportadoras de sargazo, contratadas por un lapso de diez meses, incluyendo su operación, se eliminó a MIDP S.A. de C.V., porque no cumplía con los requisitos. El mismo rechazo ser repitió en la licitación pública DPM-LP-SER-009-2020,que tenía como objeto el tender 2.5 km de barrera de contención y redireccionamiento de sargazo (incluye anclaje, instalación, operación y mantenimiento) se le descalificó por “no presentar la totalidad de lo solicitado en las bases”. Ambos documentos firmados por Livia Patricia Burgos Lara, oficial mayor; Ivonne Marbella Flores Quintal, directora de patrimonio municipal; Karina del Rosario Arzápalo Rivero, directora de auditoría financiera y Marco Antonio Loeza Pacheco y Pedro Israel Tenorio Meyer, además de los representantes de tres empresas licitantes.
En las mismas actas de fallo de las dos licitaciones llevadas a cabo en los meses de febrero y marzo, consta que la empresa MIDP S.A. de C.V, no cumplió con la experiencia, maquinaria y equipo necesario para poder llevar a cabo estos trabajos; por esta razón fue descalificada en un par de ocasiones. Una compañíacon esas carencias, solamente pudo haber ganado con las triquiñuelas de Zofemat, que la contratan sin cumplir con los requisitos básicos, ni equipo ni experiencia necesaria. Otras corporaciones que no pasaron el filtro fueron Chaktumen, Goimar Logística y Servicio (con contratos en Punta Nizuc en 2018) y Georgina Guadalupe López Tun.
Ahora se entiende que este lunes 22 de junio, realice acciones disparatadas, como ir por el sargazo que el mismo mar arroja a las playas, con lo que se evidencia, que más que efectividad en el combate al sargazo, buscan simular un fuerte trabajo, mientras los avances en las barreras que construyen son insignificantes. Hay que tener en mente que hay otro contrato de unos 20 millones de pesos, que está pendiente por asignar precisamente para el uso de embarcaciones contratadas.
Grupo Ar. Co. es sinónimo de corrupción y ha encontrado su pareja ideal con Marco Antonio Loeza Pacheco, titular de Zofemat.
DATO
De tal modo que cualquier empresa que quiera ganar un contrato, tiene forzosamente que negociar con ellos su participación, ya que son los responsables de asignar contratos.
DATO
En las actas de fallo de las dos licitaciones llevadas a cabo en los meses de febrero y marzo, consta que la empresa MIDP S.A. de C.V, no cumplió con la experiencia, maquinaria y equipo necesario.
RECUADRO 1
No cumplieron con las barreras ni la recoja
Hay que recordar que en los dos años anteriores, entregaron todas las licitaciones a Grupo Ar.Co., a través de Comercializadora Chaktumen de Quintana Roo S.A. de C.V., que además era recomendada por la SEMA, lo que le garantizó el ser premiada con licitaciones, a pesar de que esta empresa nunca contó con equipo humano ni experiencia sargacera, con el consiguiente resultado de ineficiencia y corruptelas, ya que nunca se cumplieron con la instalación adecuada de barreras ni la recoja de sargazo en el mar ni en la playa. Si revisamos su historial, Chaktumen se había inscrito el 12 de julio de 2011 en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, en Chetumal, pero no como empresa dedicada a lidiar con las algas marinas y sargazo.
RECUADRO 2
Conflicto de interés en las contrataciones
Esta empresa, según su página de internet, se dedica al «Manejo Integral del Sargazo».
Y además detalla que Aquantica tiene un procedimiento integral apegado a los lineamientos emitidos por la autoridad, en contención de sargazo mediante barreras; retiro de sargazo en el mar; remoción de sargazo en la playa; además del manejo y disposición final del sargazo. Y pone su correo electrónico: [email protected] o al teléfono 99 82 52 05 24. Además pone su página web https://aquantica.com.mxy sus hashtags#ConsultoríaAmbiental #sargazo #limpiezadeplayas #recuperacióndeplayas.
Orgullosamente, su director operativo, Pedro Tenorio Meyer, ofrece el cordial saludo de bienvenida, para garantizar la su “desempeño y profesionalismo” y gestionar ante las autoridades la tramitología necesaria. Con esto se comprueba un evidente conflicto de intereses, al ser juez y parte, en las contrataciones a modo de empresas sin experiencia para verse beneficiado.