Recuperación del uso tradicional de la hoja de ciricote en la zona maya

En tiempos de escasez, las familias de la zona maya supieron aprovechar los recursos naturales para cubrir sus necesidades, utilizando la naturaleza a su favor. Un claro ejemplo de esta adaptación es el uso de la hoja de ciricote como sustituto de las esponjas lavatrastes modernas.

Don Armando Chí, conocedor de las tradiciones locales, asegura que la hoja de ciricote tiene múltiples propiedades. «En el caso de los trastes de aluminio, los deja como nuevos, sin rayarlos, algo que suele suceder con las fibras lavatrastes actuales», comenta. La textura y consistencia de esta hoja la hicieron ideal para el lavado de utensilios, destacándose por ser suave pero efectiva.

Aunque el uso de la hoja de ciricote ha disminuido con el paso del tiempo, don Armando señala que gracias a programas como Sembrando Vida, el árbol de ciricote está siendo recuperado. No solo se aprovechan sus hojas, sino también su madera, que es muy valorada por sus tonos oscuros y la finura de sus acabados tras ser procesada.

El ciricote es un símbolo de sostenibilidad y tradición en la zona maya, y su revalorización demuestra que los saberes ancestrales aún pueden ofrecer soluciones prácticas en la actualidad.

No hay comentarios