Reculan diputados
CHETUMAL
Da marcha atrás el Congreso del Estado a las reformas constitucionales que dieron nacimiento al Tribunal de Justicia Administrativa y al nombramiento de sus tres magistrados, ocho días después de que la PGR interpusiera una controversia constitucional sobre el tema, y cinco después de que el Gobierno del Estado accediera a revocar estas acciones.
La diputación permanente de la XIV Legislatura convocó a un cuarto periodo extraordinario, para reformar y derogar disposiciones a la Constitución del Estado y de la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo, de acuerdo a la iniciativa ingresada por el jefe del Ejecutivo estatal.
Con esto se revertirá la creación del Tribunal de Justicia Administrativa, órgano autónomo que debía encargarse de sancionar a funcionarios por faltas administrativas graves (como desvíos de recursos o abusos de autoridad), lo que fue duramente criticado por la sociedad civil quintanarroense, al verlo como un intento de “blindaje político”.
El caso llegó a la Federación, que señaló que estos nombramientos equivalían a poner en marcha parte del Sistema Nacional Anticorrupción, que todavía no había sido puesto en vigor a nivel nacional. Por este motivo, la Procuraduría General de la República interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para revocarlos.
En una reunión entre las cabezas de la PGR y el Gobierno del Estado, se acordó revertir estas acciones, evitando que el litigio llegue a la SCJN.
En este contexto, se ha convocado a los diputados locales a legislar, ya de regreso en la sede del Congreso en Chetumal, para abrogar el Tribunal de Justicia Administrativo y los nombramientos de sus tres magistrados: Minerva Maribel Moreno Cruz, Cesar Cervera Paniagua y Jorge Herrera Aguilar.
Lo anterior lo dio a conocer la secretaria de la diputación permanente, Judith Rodríguez Villanueva (esposa de uno de los magistrados), quien no abundó en detalles y sólo comentó que la iniciativa será analizada por la Comisión de Puntos Constitucionales.
Sin embargo, no serán los únicos puntos a atenderse en este cuarto periodo extraordinario.
Los diputados también crearán un “Comité de Transparencia” del Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo, a través de una iniciativa de “obvia y urgente resolución” (es decir, que no pasará a comisiones).
También efectuarán el nombramiento del director jurídico del Congreso, en la persona de Lizandro Landeros Lima, quien apenas estuvo incluido en la terna para magistrado del Tribunal Superior de Justicia.
El abogado vendrá a sustituir en el cargo a Jorge Herrera Aguilar, quien renunció para ser designado magistrado del tribunal que pronto dejará de existir. Por Mayra Cervera > Quequi