Recula Portillo y da razón a empleados de Walmart y Sam’s
Por Mayra Cervera
CHETUMAL
Recula la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Catalina Portillo Navarro, al explicar ahora, que los trabajadores del grupo Walmart, que reclaman el pago de reparto de utilidades, sí tienen derecho a presionar a través de paros laborales.
Esto, al retractarse de haber señalado como inconstitucional el paro laboral que trabajadores de la transnacional Walmart habían anunciado, como medida para exigir el pago justo del reparto de utilidades.
Así como el respeto a sus derechos laborales y un trato digno, por parte de sus superiores, de quienes reciben ofensas y humillaciones.
Comentó que los empleados, ya sean sindicalizados o no, tienen el derecho a la huelga, el cual está establecido dentro del Artículo 123 de la Constitución, así como también se contempla dentro de la Ley Federal de Trabajo.
Sin embargo, señaló que para llevar a cabo estas movilizaciones se requiere notificarlo a la parte patronal e informar a través de un pliego petitorio los motivos para realizarla, así como los días que durará la huelga.
Dijo que si no hay una conciliación patrón y trabajadores en las audiencias que se realicen, es que como último recurso se realiza el paro laboral, ya autorizado por las autoridades del Trabajo.
Señaló que aún se mantienen alrededor de 36 quejas, que aún no han sido conciliadas y que la próxima semana se llevarán a cabo las audiencias para buscar un acuerdo que beneficie al trabajador y se respete su derecho laboral.
Empleados del grupo Walmart habían anunciado que el próximo 2 de junio se podría iniciar un paro laboral a nivel estatal en las tiendas de bodega Aurrera, Walmart y Sam´s Club.