Recuerdan su historia
Felipe Carrillo Puerto
Con un amplio programa cultural, la comunidad de Tihosuco arrancó con las actividades conmemorativas al 169 aniversario de la Guerra Social Maya; acto en la que se realizó una ofrenda floral a Jacinto Pat, uno de los caudillos de este movimiento social.
Con el arribo de un grupo de antorchistas que partieron de la ciudad de Valladolid, Yucatán, hasta la histórica comunidad de Tihosuco, arrancó de manera oficial las actividades conmemorativas al 169 aniversario de la Guerra de Castas.
En este sentido, Armando Poot Chablé, presidente del comité organizador de las actividades, mencionó la importancia de recordar a los caudillos mayas, Manuel Antonio Ay de Chichimilá; Jacinto Pat de Tihosuco; y Cecilio Chi de Tepich; de quienes fueron los que encabezaron el movimiento social al levantar en armas al pueblo maya contra los opresores en 1847.
Reconoció que en la actualidad en legado de la lucha continúa vigente a través de los niños, jóvenes y adultos que llevan la sangre de quienes sacrificaron sus propias vidas en busca de la libertad del pueblo maya.
“Esta lucha iniciada por los caudillos mayas demuestran que los indígenas mayas no se doblegan ni se doblegarán ante ningún opresor que intente someternos nuevamente”, recalcó.
Posteriormente, acompañado por la presidenta municipal de Valladolid, Yucatán, y la presidenta municipal electa de Felipe Carrillo Puerto, Alpha Tavera Escalante y Paoly Perera Maldonado respectivamente, llevaron a cabo una ofrenda floral al pie del monumento de Jacinto Pat.
Uno de los momentos más significativos del arranque de los festejos conmemorativos de la Guerra de Castas, fue la presentación de la obra teatral “La conjura de Xinun”, mismo que narra los acontecimientos que motivó el levantamiento de los indígenas mayas Jacinto Pat, Cecilio Chi y Manuel Antonio Ay.
De acuerdo a Poot Chable, se prevé continuar con las actividades culturales y conferencias en el marco del 169 aniversario del movimiento maya, en la cual se contempla la participación de la universidad de Pensilvania y la Uqroo. Allan Hassan Sulub Hernández